FUNDELF

FUNDELF
Fundación para la Comunicación y el Desarrollo del niño Extraordinario en interacción con los Delfines

Autismo

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo de origen multifactorial que generalmente aparece entre los 15 y 20 meses de edad. En la mayoría de los casos los niños progresan normalmente y luego comienzan a retroceder en su desarrollo perdiendo su capacidad para comunicarse a través del lenguaje, destrezas sociales y habilidades físicas.

Las manifestaciones del autismo son tipo espectro, es decir que afecta en forma distinta a cada persona, expresándose como un continuo que va desde casos muy severos, otros con algunos rasgos fenotípicos y otros que rozan la normalidad. El lenguaje y la comunicación son las áreas más afectadas ya que por lo general los niños no hablan o se comunican en forma muy rudimental.

Es por esto que en Fundelf propiciamos el desarrollo de programas orientados a potenciar las capacidades del niño, incorporando a la familia y al entorno en un todo que se aborda en forma sistémica con programas psicológicos y psico-educativos diseñados para ello.


Delfines Terapeutas y Sanadores

Encuentros Amistosos con Delfines

Es el programa piloto de nuestra fundación:
un espacio de reunión para las familias con
niños y adolescentes extraordinarios,
quienes junto a una comunidad de amigos
y terapeutas, en el paradisíaco ambiente
marino del Parque Nacional Mochima
de Venezuela, comparten la alegría
integradora de los delfines libres y
silvestres y mucho más.

Encuentros con caballos

Al igual que los Delfines, los caballos son animales de gran belleza y el contacto con los mismos tiene incontables beneficios colaborando en el mejoramiento de la motricidad, sociabilidad y atención del niño con autismo.

Terapia de Amor

Ernesto y su Terapeuta

Mamas Vip

Dar herramientas a la madre especial para el fortalecimiento de su autoestima y liderazgo, a través de reuniones, foros, charlas y tertulias

Brindar información para el cuidado de su hijo especial, a través de exposiciones, charlas y seminarios, con médicos y especialistas de cada área.


Mamas Vip

Mamas Vip

Salud y Bienestar

Guía Nutricional sobre temas relacionados con dietas, tratamientos y orientación teórica - práctica de especialistas vinculados con el área del autismo.

Atención Psicológica Sistémica

Reuniones regulares de los familiares y terapeutas guiados por un especialista para la atención psicológica de todas las redes en las cuales se inserta cada niño.

Programa Psico-Educativo

Talleres trimestrales con los padres y terapeutas, para el manejo conductual y psicoeducativo en el hogar, a través de un programa individualizado, con seguimiento por especialistas en el área de comunicación y modificación de conducta.

Recomendamos www.ablah.org

Puerto La Cruz Mochima

Programa Eco-Turístico

Planes Vacacionales para compartir tiempo de recreación, juegos ecológicos y turismo.


Madre e hijo comparten

martes, 22 de abril de 2008

La importancia de la Musicoterapia en el tratamiento del Autismo

Lic. Melanie Taylor
El camino de la música
"Uno de los mayores logros de la musicoterapia se encuentra dentro del campo del autismo, debido a su capacidad de romper el cerco de comunicación entre el paciente y el terapeuta e iniciar, a través de la música u otros sonidos verbales, la posibilidad de una nueva interrelación. Es además destacable el interés y hasta la capacidad mostrada or muchos niños autistas hacia la música, que ha contribuido en el efecto apreciado en la mayor parte de los pacientes tratados"
Teresa Fernández de Juan
El camino de la música
La aproximación a la terapia se ve restringida si se compara lo excepcional con lo normal pero se amplía enormemente si consideramos al individuo como parte de los universal. La humanidad universal es mucho mayor que la norma transitoria. Una terapia cuya meta es liberar y desarrollar al individuo dentro de principios universales es más efectiva que una terapia que sólo desee normalizar. Los valores universales trascienden los valores limitados de una nacionalidad o cultura. Los valores universales viven en la música. Es por eso que
Que la música se convierte en algo tan importante en la vida de los niños excepcionales.
Paul Nordoff y Clive Robbins. En su libro Therapy in Music.1965
Conductas musicales manifiestas en los niños autistas
Actividades musicales terapéuticas propuestas
1) Canto
2) Tocar instrumentos
3)Movimiento a la música
Basado en el modelo propuesto por Edith Hillman Boxill
El Canto
1- Las canciones pueden ser adaptadas a todos los niveles de funcionamiento
2-Son una fuente de seguridad emocional y estabilidad
3-Una fuente de estimulación en todos las áreas de funcionamiento
4-Son una via a la comunicación verbal
5-Una experiencia estética y catártica
Tocar instrumentos
1- Es una conducta musical tangible y estructurada
2-Ofrece la oportunidad de hacer música desde un nivel simple hasta complejo
3-Incrementa la participación en la actividad musical
4-Estimula la liberación de emociones
5-Le da al niño un sentimiento de logro
6-Incrementa la cohesión grupal y las habilidades sociales
7-Incrementa la atención
8-Mejora la coordinación motora fina y gruesa
Y la coordinación ojo-mano
9-Mejora la percepción auditiva, visual y tactil
10-Redirige la conducta no adaptativa
Movimiento y música
Comprende la actividad motora gruesa rítmica, locomoción básica, movimientos psicomotores libres y estructurados, actividades perceptuales-motoras, danza y movimiento creativo, baile social, movimiento combinado con canto o con tocar instrumentos.
Consideraciones finales
1-La musicoterapia parte de una exploración inicial del mundo del niño y de sus respuestas. Observar, observar, observar.
2-Los padres pueden estimular a su hijo(a) en casa mediante canciones y juegos sonoros.
3- Algunos niños pueden llegar a tocar instrumentos de manera adecuada, para otros son una via de expresión. Ambas situaciones son igualmente satisfactorias desde el punto de vista terapéutico.
Fuente internet.
Programa sicoeducativo