FUNDELF

FUNDELF
Fundación para la Comunicación y el Desarrollo del niño Extraordinario en interacción con los Delfines

Autismo

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo de origen multifactorial que generalmente aparece entre los 15 y 20 meses de edad. En la mayoría de los casos los niños progresan normalmente y luego comienzan a retroceder en su desarrollo perdiendo su capacidad para comunicarse a través del lenguaje, destrezas sociales y habilidades físicas.

Las manifestaciones del autismo son tipo espectro, es decir que afecta en forma distinta a cada persona, expresándose como un continuo que va desde casos muy severos, otros con algunos rasgos fenotípicos y otros que rozan la normalidad. El lenguaje y la comunicación son las áreas más afectadas ya que por lo general los niños no hablan o se comunican en forma muy rudimental.

Es por esto que en Fundelf propiciamos el desarrollo de programas orientados a potenciar las capacidades del niño, incorporando a la familia y al entorno en un todo que se aborda en forma sistémica con programas psicológicos y psico-educativos diseñados para ello.


Delfines Terapeutas y Sanadores

Encuentros Amistosos con Delfines

Es el programa piloto de nuestra fundación:
un espacio de reunión para las familias con
niños y adolescentes extraordinarios,
quienes junto a una comunidad de amigos
y terapeutas, en el paradisíaco ambiente
marino del Parque Nacional Mochima
de Venezuela, comparten la alegría
integradora de los delfines libres y
silvestres y mucho más.

Encuentros con caballos

Al igual que los Delfines, los caballos son animales de gran belleza y el contacto con los mismos tiene incontables beneficios colaborando en el mejoramiento de la motricidad, sociabilidad y atención del niño con autismo.

Terapia de Amor

Ernesto y su Terapeuta

Mamas Vip

Dar herramientas a la madre especial para el fortalecimiento de su autoestima y liderazgo, a través de reuniones, foros, charlas y tertulias

Brindar información para el cuidado de su hijo especial, a través de exposiciones, charlas y seminarios, con médicos y especialistas de cada área.


Mamas Vip

Mamas Vip

Salud y Bienestar

Guía Nutricional sobre temas relacionados con dietas, tratamientos y orientación teórica - práctica de especialistas vinculados con el área del autismo.

Atención Psicológica Sistémica

Reuniones regulares de los familiares y terapeutas guiados por un especialista para la atención psicológica de todas las redes en las cuales se inserta cada niño.

Programa Psico-Educativo

Talleres trimestrales con los padres y terapeutas, para el manejo conductual y psicoeducativo en el hogar, a través de un programa individualizado, con seguimiento por especialistas en el área de comunicación y modificación de conducta.

Recomendamos www.ablah.org

Puerto La Cruz Mochima

Programa Eco-Turístico

Planes Vacacionales para compartir tiempo de recreación, juegos ecológicos y turismo.


Madre e hijo comparten

miércoles, 14 de marzo de 2012

Homeopatia y autismo

Dra. Noriexza Maestre Vargas**

* Trabajo presentado en el III Congreso Internacional de Terapéuticas Alternativas, Bogotá, Colombia, Noviembre de 2005.

** Médico Homeópata. Especialista en Desarrollo Infantil. Coordinador Docente de la Escuela de Medicina Homeopática de Venezuela, EMEHOV. Profesora de la Cátedra de Pediatría y Clínica Homeopática EMEHOV. Tesorero de la EMEHOV. Miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Homeopática, SVMH. Venezuela.

RESUMEN

El Trastorno del Espectro Autista comprende una serie de trastornos del desarrollo, que se caracterizan, en forma común, por el retardo o la alteración en la adquisición de destrezas sociales, comunicacionales y conductuales, acompañadas de funcionamiento intelectual superior, normal o límite, de etiología multivariable. Se presentan aquí los remedios simillimum, similares, organísticos y órgano preparados, más utilizados en la práctica clínica. Se describen dos casos clínicos que corresponden a un Trastorno del Desarrollo tipo Autismo y un Síndrome de Asperger así como la evolución de los casos tras la administración de la terapéutica homeopática, oligoelementos, terapia floral y modificación de la dieta.

Palabras Claves: Trastorno Autístico/Terap. - Síndrome de Asperger/Terap. - Simillimum - Oligoelementos /Uso Terap. - Hábitos Alimenticios

Disorders of the autistic spectrum.

SUMMARY

The Spectrum of Autistic Disorders includes a series of development disorders that are characterized, in a common form, by retardation or alteration in the acquisition of social, communication and conduct skills, accompanied by superior, normal or limited intellectual functioning of multivariable etiology. The simillimun, similar, organistic and organ prepared remedies, most used in clinical practice are presented here. Two clinical cases are described that correspond to a Disorder of development of Autistic type and an Asperger Syndrome, and its evolution after the administration of the homeopathic therapy, trace elements, flower therapy and modi fication of the diet.

Transtorno do espectro autista.

RESUMO

O Transtorno do Espectro Autista compreende una série de transtornos do desenvolvimento, que caracteriza-se em forma comum por o retardo ou a alteração na adquisição de capacidades sociais, comunicacionais e condutuai s , acompanhadas de um funcionamento intelectual superior, normal ou limite, de etiologia multivariavel. Apresentam-se aqui os remedios simillimun, similares, organísticos e órgão preparados, mais utilizados na pratica. Descrevem-se dos casos clínicos que correspondem a um Transtorno Pervasivo do desenvolvimento tipo Autismo e um Síndroma de Asperger, e a sua evolução depois da administração da terapêutica homeopática, oligoelementos, terapia floral e modificação da dieta.

Troubles du spectre autiste.

RESUMÉ

Le trouble du spectre autiste comporte une série des troubles du développement, qui sont caractérisés, habituellement, par le retard ou l’altération dans l’acquisition d’habilitées sociales, communicationnelles et du comportement, accompagnés de fonctionnement intellectuel supérieur, normal ou limite, d’étiologie multivariable. On présente les médicaments simillimum, similaires, organistiques et organe préparés, les plus utilisés dans la pratique clinique. On fait la description de deux cas cliniques qui correspond à un Trouble du Développement type Autisme et un Syndrome d’Asperger, ainsi que son évolution après l ’administrat ion de la thérapeut ique homéopathique, les oligoéléments, la thérapie floral et la modification du régime alimentaire.

Perturbo de la spektro autisma.

RESUMOJ

La perturbo de la spektro autisma entenas serion de perturboj de la kresko, kiu sin karakterizas, en formo comuna, per la prokrasto au la modifo en la akiro de lertecoj sociaj, komunikaj kaj kondutaj, akompanataj de intelekta funkciado supera, normala au extrema, de etiologio mul tvar iabla. Oni prezentas citie la medikamentojn simillimum, similares, organísticos kaj órgano antau-preparitajn, sed utiligatajn en la klinika praktikado. Oni priskribas du klinikajn kazojn kiuj korespondas al Perturbo Invada de la kresko Autismo-tipa kaj Sindromo de Asperger, kaj ties evoluiĝo sekve de la apliko de la homeopatia terapeutiko, oligoelementoj, florterapio kaj modifo de la dieto.

 HISTORIA

El Trastorno del Espect ro Aut ista comprende una serie de trastornos del desarrollo que incluyen el Déficit de Atención (DDA), el Déficit de Atención con Hiperactividad (DDAH), los Trastornos Profundos del Desarrollo (TPD), El Autismo y el Síndrome de Asperger (SA), trastornos todos que tienen características similares, bases biológicas semej a ntes y manifestaciones clínicas en intensidades var iable s . Todos t i enen como denominador común: el retardo o la alteración en la adquisición de las destrezas sociales, comunicacionales y conductuales, acompañado de un funcionamiento intelectual que puede ir desde retrasado a superior a la normalidad défici t motores y sensoriales de intensidades variables.

El Autismo fue descrito por primera vez en 1943 por Leo Kanner quien estudió a un grupo de once pacientes que, a una edad temprana parecían apartados o indiferentes a otras personas, resistentes a l os cambios ambie n tal es y comprometidos en actividades repetitivas. Posteriormente, en el año 1944, Hans Asperger describió a cuatro muchachos que, a pesar de tener habilidades verbales y cognitivas aparentemente adecuadas, demostraban problemas de interacción social y conductas autistas más superficiales, el retraso mental no era característico en estos pacientes, considerándolo una forma de alto funcionamiento del Autismo. El criterio formal para el diagnóstico de Autismo no se desarrolló hasta los años setenta y sólo fue incluido en el Manual Estadístico (DSM) de la Asociación Psiquiátrica Americana (1) en 1980. El Síndrome de Asperger se incluyó como entidad nosológica en 1994.



EPIDEMIOLOGÍA

En los últimos diez años la incidencia del Autismo se ha incrementado, quizás porque se hacen diagnósticos más precoces o porque la exposición a los factores de riesgo, especialmente los ambientales, ha ido en aumento.

En una revisión hecha por Bloch-Rossen (2) se encontró que para la década de los 90 la frecuencia del Autismo era de 7-16 por 10.000 niños y la del Sd. de Asperger 3.6- 7.1 por 1000 niños entre 7 y 16 años, siendo éste último 5 veces más frecuente que el Autismo. Entre 1987 y 1998 el Departamento de Servicios del Desarrollo del Estado de California, reportó un incremento del número de casos en un 237%.

Para el año 2005 se reporta que la incidencia es de 1x 500 para el Autismo y de 1x 250 para el Sd. de Asperger, en Estados Unidos, y en el Reino Unido se habla de 1x 166 nacidos vivos (3). Esta condición ocupa el tercer lugar de los trastornos del desarrollo, es mucho más frecuente que el Síndrome de Down, pero el escaso conocimiento del personal médico y el público en general, hacen difícil y tardío su diagnóstico.

ETIOPATOGENIA

En los años 60, se creía que la alteración de la psicodinamia familiar era el factor determinante para la aparición de este tipo de trastornos y los tratamientos que prevalecieron tenían esta orientación. En aquel momento los padres, particularmente las "madres frías", eran la causa subyacente del niño autista o con desarrollo atípico. Siguiendo esta teoría, el tratamiento pasaba lógicamente por el internamiento o separación por períodos prolongados (2).

A lo largo de los últimos veinte años, numerosas investigaciones, encabezadas por padres, médicos y biólogos, han evidenciado que el Trastorno del Espectro Autista, TAE, es de origen multicausal, son múltiples los factores etiológicos que se asocian al desarrollo del Espectro Autista, entre ellos tenemos: los factores genéticos, inmunológicos, metabólicos y ambientales.

I) FACTORES GENÉTICOS

Se piensa que pueden existir 20 o más genes asociados al Autismo, su aparición, con mayor frecuencia en los varones, en relación 3-2:1 cuando se compara con las hembras, se cree puede guardar relación con el Cromosoma X. Otros estudios han reportado que este trastorno se puede presentar en 60% de gemelos y 2% entre hermanos. En la historia clínica de estos pacientes destacan como antecedentes: historias familiares de patologías neurológicas y neuropsiquiátricas, tales como el autismo, el déficit de atención y problemas de adicción a drogas o alcohol.(4)

II) FACTORES INMUNOLÓGICOS

El bioquímico Williams Shaw (3), describe que pueden existir deficiencia genéticas en el sistema inmune, errores innatos del metabolismo como la deficiencia de biotinidasa, reacciones adversas a las vacunas (5, 6) o infeccione s gastrointestinales en respuesta a las vacunas de vi rus vivos, que van deteriorando progresivamente la respuesta inmune, determinando la aparición de infecciones en la esfera ORL y las vías respiratorias inferiores, de manera frecuente. La ingestión continua de antibióticos, favorecida por las infecciones respiratorias a repetición, altera la flora intestinal, favoreciendo el crecimiento de Candida albicans en la luz del intestino, éstas producen gliotoxinas y otras inmunotoxinas que debilitan aun más el sistema inmune, condicionando la aparición de nuevas infecciones, la administración de antibioticoterapia y la perpetuación de un círculo vicioso que debilita cada vez más la respuesta inmune.

II.a Candidiasis Intestinal

Las cándidas producen azúcares anormales, pentosidinas, que pueden i n ter f e r i r en el metabol ismo de carbohidratos o modificar la estructura y la función de ciertas proteínas; también son capaces de fabricar productos análogos al Ciclo de Krebs, disminuyendo la formación de energía celular y la neoglucogénesis, son capaces de producir anticuerpos contra la mielina que actúan contra el tejido nervioso y el páncreas, afectando así algunas funciones neurológicas y provocando atrofia pancreática, trastornando la absorción de algunos nutrientes y la secreción de enzimas tales como la Secretina.

II.b Síndrome del Intestino Permeable

Los hongos producen fosfolipasas y proteasas a nivel luminal, estas enzimas degradan los fosfolípidos y las proteínas de la mucosa intestinal originando el Intestino Permeable. La lesión de la mucosa con la consecuente alteración de la permeabilidad intestinal y la difusión de moléculas tóxicas hasta la circulación sistémica, parece explicar la relación existente entre la conducta autista, la respuesta inmune poco adecuada, la alergia a algunos alimentos, la alteración de la flora intestinal, el déficit de micronutrientes y la proliferación de levaduras y hongos (7).

La indemnidad de la pared intestinal es indispensable para la absorción de nutrientes, el proceso de digestión y la respuesta inmunológica local normal, lo cual impide la absorción de toxinas, bacterias, virus, alérgenos y péptidos provenientes de los alimentos, que son potencialmente dañinos (8).

II.c Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica.

La inflamación de la pared intestinal puede ser provocada por el uso frecuente de antibióticos, antinflamatorios no esteroideos, insuficiencia enzimática, toxinas micóticas, aditivos químicos, colorantes, preservativos, pesticidas, mala absorción de proteínas. En niños autistas se ha encontrado inflamación de vías digestivas superiores e inferiores con diferente grado de severidad. La alteración de los mecanismos de permeabilidad intestinal, en niños autistas en ausencia de clínica digestiva fue descrito por vez primera por D’eufemia en 1996 y en 1998 por Wakefield y cols. (8)

III) FACTORES METABÓLICOS.

Teoría del exceso de opioides. Paul Shattock (3) refiere que el Autismo puede ser una consecuencia de la acción de péptidos de origen exógeno que afectan la neurotransmisión dentro del Sistema Nervioso Central. El aumento de estos péptidos puede ser el resultado de la deficiencia de enzimas como las endopeptidasas, por la disminución de cofactores como vitaminas y minerales no absorbidos y aumento de la permeabilidad de las paredes intestinales por deficiencia del Sistema Fenol-Sulfuro Transferasa a nivel hepático.

Los mecanismos de digestión y absorción alterados provocan una hidrólisis incompleta de las proteínas provenientes del gluten (trigo, cebada y centeno) y la caseína, produciéndose exorfinas en exceso (caseomorfina y gluteomorfina); estos péptidos mal digeridos y metabolizados reaccionan como receptores opioides en el lóbulo temporal y originan lesiones en el sistema límbico (3, 6), lo que clínicamente se traduce como trastornos en el lenguaje y la audición, alteración de la percepción, la cognición y la conducta, característicos de esta entidad (4). El análisis de orina, de estos niños, revela la presencia de metabolitos opioides.

La estimulación de este sistema opioide es el responsable de las preferencias alimentarias: gluten más caseína (24%), gluten en forma exclusiva (20%), gluten, caseína más preparaciones azucaradas (13%), caseína (5%) (3), y la hiperactividad, las conductas disrruptivas y los trastornos del sueño.El exceso de exorfinas, péptidos exógenos, inter fieren la neurotransmisión a nivel sináptico y disminuyen la fuerza de los impulsos sensoriales. Es por ello, que la percepción del sonido, el gusto y la propiocepción se encuentran alteradas en las personas con autismo y esto podría explicar la preferencia de estos individuos por sabores fuertes por lo que algunos padres se ven en la necesidad de esconder alimentos como cebolla y condimentos como sal o ajo, porque sus hijos los consumen en exceso. También la inadecuación del sistema vestibular puede explicarse por el exceso de opioides, pues se inhibe la transmisión de impulsos y por ello no se marean al girar o balancearse. En fin, todos los síntomas del autismo se pueden explicar por la alteración de la neurotransmisión.

IV) FACTORES AMBIENTALES (4)

Los siguientes son algunos de los posibles factores ambientales implicados en el desarrollo del Autismo:

Las Vacunas: muchos padres han descrito la aparición de los síntomas posterior al proceso de inmunización (5, 6). La polivacunación en un sistema inmune inmaduro compromete la actividad del mismo. Probablemente el incremento en los casos de Autismo, esté relacionado con el elevado número de vacunas que se colocan actualmente. Según el criterio homotoxicológico las vacunas se depositan en el sistema de gran defensa, la inoculación repetida de los virus induce la liberación de anticuerpos y la activación del factor de complemento de manera desordenada e ilimitada, lo cual altera la actividad inmunológica. (2)

Vacuna Trivalente Viral.

Preservativo de las vacunas: El Thimerosal es 50% mercurio y los síntomas de envenenamiento por mercurio son similares a los síntomas del Autismo.

Utilización excesiva de antibióticos, lo que provoca disbiosis e incremento del crecimiento de bacterias y levaduras.

Consumo excesivo de pescado, exposición materna al mercurio por amalgamas y vacuna RhoGam.

Intoxicación por metales pesados, especialmente el plomo y el mercurio, aluminio.

Exposición a pesticidas y tóxicos ambientales.

Deficiencias de oligoelementos: Zinc, Magnesio, Litio y Potasio.

NEUROPATOLOGÍA

Algunos autores como Barman y Kemper (2) han encontrado anormalidades estructurales y celulares en el sistema límbico, especialmente en el hipocampo, la amígdala y el cerebelo. Estas alteraciones estructurales se asocian a dificultades del funcionamiento socio emocional, el procesamiento sensorial y la planificación motora.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

En el Espectro Autista están afectados el pensamiento, la percepción y la atención y sus manifestaciones clínicas pueden ir desde lo leve a lo severo.

De acuerdo con el DSM IV (1) el diagnóstico del Espectro Autista debe hacerse si el paciente exhibe problemas en las siguientes tres áreas:

Interacción Social: dificultad para mezclarse con otros, especialmente con sus pares. No comparte intereses o placeres de manera espontánea, carencia de resonancia emocional o social.

Comunicación: retraso en la adquisición o ausencia del lenguaje hablado; acusado deterioro en la capacidad de iniciar o mantener una conversación; lenguaje estereotipado, repetitivo o idiosincrásico, ausencia de juego realista espontáneo, variado o imitativo propio del nivel de desarrollo.

Patrones estereotipados de conducta: adhesión inflexible a rutinas o rituales no funcional es, man ie rismos est e reot ipados y repetitivos, preocupación persistente por las partes de los objetos, conductas anormales en cuanto a su intensidad u objetivo.

En la historia clínica se pueden encontrar antecedentes de trastornos del sueño, regurgitaciones y cólicos intestinales durante la etapa de lactante menor, infecciones bacterianas, virales, micóticas y parasitarias a repetición, intolerancia a la leche y/o al trigo y desarrollo de alergias varias.

Se describen, también:

Síntomas neurológicos: irritabilidad, inquietud extrema o hiperactividad, insomnio, conductas agresivas y autoagresivas, elevada tolerancia al dolor, hipotonía, poca tolerancia a los cambios, respuestas sensoriales inadecuadas, torpeza motora, hipersensibilidad a la luz, a los sonidos, ciertos sabores, olores y texturas.

Síntomas digestivos: dietas autolimitadas y restringidas a muy pocos alimentos, especialmente trigo, leche y sus derivados, intolerancia a la leche y al trigo. Desarrollo de alergias a otros alimentos, halitosis, dolor abdominal, pirosis, disentería, diarrea crónica, flatulencia, sialorrea, vómitos, reflujos, bruxismo, distensión abdominal, estreñimiento, impactación fecal, eritema anal, fisuras anales. Alteración en la consistencia, aspecto, el ph y la celularidad de las heces. o Síntomas dermatológicos: signo de Morgan, rash, queilosis angular, piel reseca, eccemas, prurito, dermatitis atópica, entre otros.

Síntomas respiratorios: rinitis alérgica, sinusitis, amigdalitis, otitis, infecciones respiratorias bajas.



TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA

Cada individuo tiene una manera particular de expresar sus procesos mórbidos, no hay enfermedades sino enfermos; para cada patología, aguda o crónica, hay un remedio homeopático cuya patogenesia refleja de manera fiel esa dolencia (9).

El médico homeópata debe abordar al paciente con Trastorno del Espectro Autista tomando en consideración cada uno de los síntomas: físicos y mentales, exhibidos por el pequeño paciente, y con esto podrá elegir el medicamento indicado, el simillimum: que responde a la más ajustada similitud entre los síntomas producidos por el medicamento en la experimentación pura o patogenesia y los síntomas que caracterizan al individuo enfermo; el remedio organístico: aquel que tiene acción selectiva para un área localizada, algún órgano o tejido, corrigiendo procesos patológicos, abreviando la evolución curativa, los cuales son de elección para el tratamiento de esta patología y los trastornos asociados, y los remedios órgano preparados: órganos y tejidos diluidos y dinamizados que actúan sobre su homólogo humano para corregir la actividad perturbada. Su escogencia se realiza atendiendo la fisiología, la fisiopatología y la topografía de las lesiones, en este caso en particular del sistema nervioso central y el sistema digestivo; estos medicamentos se comportan como regeneradores celulares.

Los siguientes remedios son algunos de los más utilizados en la consulta de pacientes con Trastorno del Espectro Autista, la escogencia depende de los signos y síntomas individuales, hay “un medicamento para cada paciente”, la potencia, la dosis y el tiempo de la prescripción son particulares, no hay un esquema rígido en la prescripción de los remedios homeopáticos ni que sea común para todos los enfermos.

SIMILLIMUM (10, 11)

Stramonium: Remedio de acción profunda en el SNC con predominio de estados maníacos. Conducta violenta, gestos inusuales, gritos y alaridos, estados alternantes de tranquilidad o llanto con furia violenta, deseos de morder, golpearse o golpear a otros, romper objetos, hipersensibilidad a la luz, movimientos desordenados y constantes en la cara y las extremidades: hace muecas, aplaude, se retuerce las manos o golpea los pies. Carfología. Inquietud, impaciencia. Miedo, terror cuando alguien se le acerca, susto fácil, terrores nocturnos. Aversión y agravación ante la presencia de extraños. Ausencia de dolor. Concentración difícil, t rastornos del lenguaje, lenguaje ininteligible. Torpeza motora. Puede tener aversión al agua o a los líquidos. Distensión abdominal. Regurgitaciones, vómitos, cól icos, diarrea, gastritis. Rash eritematoso.

Sulphur: Abstraído, absorto, ausente, indiferente a las cosas externas. Sobresalto por ruidos. Dificultad para concentrarse y comprender, dificultad para evocar las palabras que debe utilizar, olvidadizo, lenguaje incoherente o errático. Pensamientos persistentes, ideas fijas. Inquietud, impaciencia. Se retuerce las manos. Humor alternante: dulce, suave, alegre, tímido o peleador, irritable, violento, con baja tolerancia a la frustración, grita, llora sin causa aparente, aversión a ser tocado, a asearse, comportamientos inadecuados: orina y evacua en cualquier sitio. Agravación por lácteos, por alimentos dulces. Trastornos post sarampión, vacunaciones o intoxicación por plomo. Complejo sintomático alérgico. Regurgitaciones ácidas por intolerancia a los lácteos, pirosis, gastritis, distensión abdominal, flatos, dolores abdominales, diarreas, contispación, eritema anal.

Belladona: Rabia o furia violenta, convulsiva, sos tenida, peor s i es tocado, manifestaciones violentas: tira o se tira del cabello, muerde, ladra, gruñe, patea, golpea, rompe cosas, grita, canta, baila de manera extraña. Lenguaje incoherente, ininteligible, obsceno, en tono de voz elevado. Manías. Miedos. Habla, canta, llora, patea y se sobresalta al dormir. Hace gestos extraños o violentos, pellizca, palmotea o hace movimientos involuntarios y rápidos con las manos. Irritabilidad.

Mercurio: Conducta muy violenta. Estados maníacos con rabia. Olvida lo que acaba de leer, de decir, concentración difícil, dificultad para escribir, leer o calcular, trastornos del lenguaje. Retardo mental o gran inteligencia. Miedos. Impaciencia, inquietud, especialmente durante el sueño. Llanto alternando con risa. Disgusto por las personas, por su familia, escasas habilidades sociales, indiferencia social, le disgusta ser tocado, comportamiento bizarro: escupe, lame el piso, hace ruidos, mentiroso. Se sobresalta fácilmente. Aversión y agravación con ciertos sonidos, agravación por dulces. Infecciones O.R.L. Disenterías.

Hyosciamus níger: Estados alternantes de tranquilidad e inquietud, manía o rabia. Conductas violentas, agresividad, deseos de golpear, romper, insultar, morder. Locuacidad, lenguaje ininteligible, incoherente, a veces soez, gruñe o murmura. Constantemente tiene comportamientos raros o inusuales, movimientos de las manos en forma frecuente, pellizca, acaricia, toca objetos frecuentemente. No le agrada la compañía, se agrava por la excitación y la falta de sueño.

NOSODES (10, 11)

Syphillinum: Medicamento indicado en toda patología que evoluciona sobre un terreno sifilítico adquirido o heredado. Niños con dificultad de aprendizaje, con problemas de concentración, retardo mental. Humor alternante. Irritabilidad excesiva e inquietud. Baja tolerancia a la frustración. Hipersensibilidad auditiva. Aislamiento social. Apatía e indiferencia. Insomnio.

Medhorrinum: niños agitados, apurados, precipitados, impacientes, con especial sensibilidad lo que les permite anticipar, de manera cierta, algunos hechos. Olvidadizos, dificultad para recordar nombres, palabras, la letra inicial de las palabras, incapaz de mantener el hilo de la conversación, no recuerda lo que acaba de oír, leer o pensar, confunde el presente con el pasado. Hipersensibilidad: al tacto, a los ruidos, a la contradicción.

Cándida albicans, Helycobacter pilori, Enterobacterias, Giardia lambia, Staphilococcinum, Streptococcinum: Útiles para el tratamiento de las infecciones intestinales y respiratorias según el germen específico.

ORGANÍSTICOS (10, 11)

Hel leborus níger: Lentitud de las percepciones sensitivas sensoriales, de la comprensión y las respuestas, trastorno de las funciones sensitivo-motrices, de la ideación. Ausencia, distracción, concentración difícil, mirada fija. Indiferencia o apatía con sus familiares, amigos, diversión, placer, mutismo. Hipersensibilidad a los ruidos. “embotamiento sensorial, un estado que con la visión intacta, no se ve nada y el paciente no presta atención a nada, con la audición perfectamente sana, nada se escucha con claridad,…la mente esta sin ideas, el pasado es olvidado o apenas acordado, nada le produce ningún placer”. (12)

Alloxan: Gran indiferencia con sus seres queridos, aislamiento social, prefiere estar solo, muy anticipado y preocupado por el futuro: propio o de sus padres, conductas inapropiadas para el contexto, seriedad extrema. Muy irritable, especialmente si hay personas a su alrededor. Inquietud, impaciencia, obstinación y manía. Hipersensibilidad auditiva.

Cina: niños extremadamente irritables, gritones, que tiran y rompen cosas, no les gusta ser tocados, insensibles a las caricias. Parasitosis.

Baryta carbónica: Retardo mental, dificultades de aprendizaje, aversión a extraños. Amigdalitis. Adenoiditis.

Carboneum sulphuratum: Retardo mental, comportamiento infantil. Niños que parecen estar “intoxicados”. Muy distraídos, extremadamente indiferentes al mundo exterior. Irritabilidad, rompe lo que tiene en las manos, tendencia a morder. Trastornos del lenguaje. Obsesiones, mira constantemente sus manos. Antecedentes paternos de alcoholismo.

Agaricus muscarius: Se emplea en los trastornos de la motricidad fina, torpeza e incoordinación de miembros superiores e inferiores, ataxia, capacidad intelectual disminuida.

Lycopodium clavatum, Kali bromatum: Útiles para las dislexias. Phosphoric acid, Oxytropis, Oubaca: Útiles para las dificultades de aprendizaje, las pérdidas de memoria.

Hydrocyanicum acidum: Insensibilidad, ausencia de dolor.

Thuja: Trastornos post vaccinales. Hipersensibil idad. Dificultades de aprendizaje: lectura, escritura. Trastornos del lenguaje. Pensamientos obsesivos, manías.

ADN y ARN: Estimulación de los procesos energéticos intracelulares, síntesis proteica: “ARN es el vector químico de los procesos de memoria”.

Histaminum, Nux vómica, Nosodes de IgE e IgA, Psorinum, Sulphur: Útiles en procesos alérgicos e intolerancia alimentaria.

Aethusa, Calcárea carbónica, Lac vaccinum defloratum, Lac vaccinum, Sulpur: Útiles en intolerancia a la leche, trastornos consecuentes a su intolerancia.

Antimonium crudum, Nux moschata, Nux vómica, Psorinum, Pulsatilla, Sulphur: Útiles en intolerancia al trigo y sus derivados.

ÓRGANO PREPARADOS (13)

1) Sistema Nervioso Central:

Lóbulo Frontal: Análisis y síntesis de las formas más complejas de la actividad mental; en la capacidad de autocrítica; en el control y la direccionalidad de las asociaciones, en la capacidad de iniciar y mantener la atención; el lenguaje hablado, el pensamiento o el lenguaje interno, interviene en la conducta personal social.

Lóbulo Parietal: Asiento de todas las formas de sensibilidad, conocimiento y conexión con el medio ambiente las formas más complejas del habla; de las const rucc iones verbales; de las operaciones lógicas y gramaticales, en relación con el tiempo y el espacio; la capacidad de orientación espacial y la posibilidad tridimensional del individuo en su medio ambiente.

Lóbulo Temporal: Juegan un papel muy importante no sólo en los procesos cognoscitivos, también en los procesos emocionales, intervienen en las siguientes funciones: audición de voces humanas y demás expresiones verbales, ruido mecánico y notas musicales. La integración del sistema regulador del estado de “alerta” del individuo sucede en los lóbulos temporales, necesario también para los procesos de aprendizaje. Las emociones y los sentimientos de amor, odio, alegría, tristeza, entre otros, son posibles sentirlos por la relación directa del lóbulo temporal con los núcleos subcorticales y el sistema límbico, el registro acumulativo de las experiencias se localiza en el lóbulo temporal.

Cortex cerebral, Hyppocampus: Útiles para los déficits sensoriales o motores, trastornos específicos del aprendizaje, trastornos de la memoria, disminución de las capacidades intelectuales.

Cerebellum: Participa en la integración de las reacciones estáticas y cinéticas, básicas para el equilibrio y la motricidad.

Tálamo: Representa la base neurológica de una conciencia imperfecta que permite el reconocimiento, en forma de simple discriminación, de todas las sensaciones elementales, exceptuando la olfatoria, a las cuales agrega un condimento afectivo, placentero o desagradable que se asocia con la comunicación madre-hijo y el cuidado materno, el “quedarse con”, el sentido gregario,

Sistema Reticular Activador: Participa en la regulación de la atención, el despertar, el ciclo sueño-vigilia, el aprendizaje, la ansiedad, el dolor, el humor y el metabolismo cerebral.

2) Sistema Digestivo:

Esfínter esofágico inferior: Túnica mucosa esofágica, Esófago: indicados en el tratamiento del reflujo gastroesofágico.

Túnica mucosa esófago, estómago, duodeno, ileon, yeyuno, colon: Útiles para el t ratamiento de las patologías inflamatorias específicas del tracto digestivo.

Páncreas: Para regenerar el tejido pancreático y mejorar la función pancreática.

OLIGOELEMENTOS (14)

Manganeso: para la sintomatología característica de la diátesis alérgica, estados de autointoxicación.

Cobre: estimula la actividad del sistema inmunológico y su actividad contra virus o bacterias. La asociación Manganeso- Cobre trabaja especialmente en las afecciones de vías respiratorias altas o bajas y las enterocolitis.

Bismuto: útil en las manifestaciones infecciosas e inflamatorias de la esfera O.R.L., complementa al Cobre, reforzando el s istema inmune, disminuyendo así la administración de antibióticos.

Oro-Cobre-Plata: estados de anergia, especia lmente inmunológica. o Níquel -Cobal to: regulador del metabolismo pancreático no insulínico.

OTRAS INDICACIONES

Dieta libre de gluten, caseína, colorantes, preservativos, azúcares refinados.

Suplementos vitamínicos, ácidos grasos esenciales.

Prebióticos.

L-Glutamina.

Terapia de quelación de metales pesados.

ALCANCE

El médico homeópata, con estas extraordinarias herramientas puede formar parte del equipo de trabajo que apoya al pequeño paciente con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. La intervención temprana y la homeopatía operan progresos sorprendentes e inimaginables en estos niños, los resultados se mantienen en el tiempo, los efectos de esta noble medicina no se van a suprimir una vez que se haya alcanzado el proceso curativo esperado. Si bien los mecanismos íntimos de acción de los remedios homeopáticos, no son bien entendidos por la medicina alopática, sus efectos están clínicamente comprobados.

“Cualesquiera de los tratamientos médicos en el mundo tendrán, en sus resultados, un tercio de curaciones, uno de mejorías y otro de fracasos, aún en las manos más expertas. Con esta sentencia un tanto fatalista, deberíamos los médicos, permanecer abiertos a toda tendencia capaz de ampliar nuestro espectro de mejorías y de curaciones…, con tal de satisfacer nuestra única y elevada misión: la de aliviar o sanar” (15).



CASOS CLÍNICOS

Caso Nº 1:

KT.

Fecha de nacimiento: 07.06.1996

Edad cronológica: 9 años y 5 meses Fecha de consulta 22.05.05

Motivo de consulta: “Se autoagrede, agrede a otros, rompe cosas, sólo llora”. Antecedentes: Producto de VII/GI/VP/IIA anterior, madre toma anticonceptivos orales hasta el 3er. mes, embarazo controlado, sin complicaciones, Cesárea por Sufrimiento Fetal Agudo y Presentación Podálica a las 38 semanas de gestación.

Neonatal: PAN: 3350grs TAN: 50 cms Asfixia Perinatal Severa. Sind. Distress Respiratorio por pulmón Asfíctico, Sepsis. Encefalopatía Hipóxico Isquémica. UCI Neonatal: 12 días

Desarrollo Psicomotor: aparentemente, según refiere la madre, dentro de lo esperado. Hitos del desarrollo dentro del tiempo esperado. Lenguaje: 2 a 5 palabras a los 12 meses

-“Convulsión febril a los 4 meses de nacido, después de lo cual aparecen las conductas regresivas”

-Sueño: Insomnio de conciliación. Extra inquietud durante el sueño.

-Esfínteres: No controla esfínteres, evacua en el piso.

Mentales

Insomnio de conciliación.
Lenguaje: sonidos guturales, gritos.
Fija la atención sólo en lo que le interesa.
No atiende órdenes.
Cólera violenta. Gran irritabilidad.
Impaciente.
Hiperactivo.
Aversión a ser tocado.
Miedo a los objetos punzantes.
Pasa objetos de una mano a otra sin objetivo.
Escasa tolerancia a la frustración.
Ausencia de intención.
Llanto fácil.
Impresión diagnóstica: Trastorno del Espectro Autista
Tto: Baryta carbónica 12C, Baryta carbónica 30C, Gelsemium 200C Luessinum 30C
Órgano preparados: Lob Frontal D4- Cerebellum D4-Tálamo D4 Complejo B
Esencias Florales (EF): Cherry plum-Bells of Ireland-Impatiens-Buche. Orq Azul-Lirio Blanco-Amor amor.
Se indica la realización de análisis citotóxico de alimentos y resonancia magnética cerebral. 22.06.05: Persiste la autoagresión.
Disminuyó la agresividad, la hiperactividad y el sueño. Aún no se deja tocar Tto: Stramonium 30CH. Stramonium 200CH
Oro-Cobre-Plata oligosol.
Complejo B. Aceite de pescado.
E.F: Cherry plum-Bells of Ireland- Amaranthus-Impatiens.
27.07.05 No se autoagrede, controla esfínter vesical, se sienta en la poceta (w.c.), más integrado socialmente, juega con sus hermanos. Presta más atención, atiende y ejecuta órdenes sencillas, la madre refiere que está más tranquilo. Persiste trastorno del sueño.
Tto: Hyosciamus 200C. Luessinum 30C.
Baryta carbónica 30C.
Oro-Cobre-Plata oligosol.
E. F: Indigo-Orq Azul-Downy Avens.
E.F: Cherry plum-Amaranthus-Lavander- Bells of Ireland.
Eliminación de carbohidratos refinados.
21.09.05. Está mucho más tranquilo, se sienta a “ver” una revista, no hay humor llorón ni autoagresión, no se escupe. Es capaz de vestirse solo. Puede permanecer sentado durante 20 a 30 minutos realizando actividades. Atiende y ejecuta órdenes más complejas. La madre refiere “110% de mejoría”. Se dejó pesar y tallar, examinar cardiopulmonar, acariciar la cabeza y las manos.
Tto: Stramonium 30C.
Lob Parietal D4-Tálamo D4-Corteza
Cerebral. Manganeso-Cobre oligosol. Probióticos: Lactobacillus acidophillus, Florestor® y yogurt natural casero.
Vitamina C: 500mg/día.
03.11.05: Continua la mejoría, comiendo y durmiendo bien, la agresividad disminuyó un 80%. Más afectuoso, acaricia a su madre y hermanas. Lenguaje: comenzó a pronunciar 3 palabras. Entiende cuando va a salir, va a su cuarto y se cambia de ropa, es capaz de calzarse sin amarrarse las trenzas. Exhibe más autonomía: se baña, se enjabona, se cepilla los dientes, come con los cubiertos, come mayor variedad de alimentos. Persiste la poca tolerancia a la frustración. Se sonríe al ser examinado, el examen físico progresa hasta el abdomen y genitales. Signos clínicos de Infección Respiratoria Alta.
Tto: Stramonium 200 C. ADN 6C.
Insuficiencia Respi rator ia Aguda: Phosphoro met 12C. Hydrastis 6C-Kali iodat 6C-Mercurio iodat rubrum 6C. EF: Orq Azul-Orq Equilibrio-Downy Avens. EF: Cherry Plum-Amaranthus-Bells of Ireland-Cognis Essence.
Caso N° 2

CLPP
Fecha de nacimiento: 13.03.1992 Edad cronológica: 13 años y 9 meses Escolaridad: 7mo. Grado de Educación Básica
Fecha de ingreso: 26.05.00
CLPP escolar masculino que ingresa a la consulta a la edad de 8 años, su madre lo lleva por presentar Varicela.
Antecedentes: Producto de IVG/IP/IA/I Embarazo Ectópico, embarazo deseado, plani f i c a do y con t rol a do, s in complicaciones aparentes. Cesárea, no precisa causa. Neonatal: PAN: 3700grs TAN 52cms. Sin compl icaciones. Desarrollo psicomotor temprano dentro de lo esperado hasta la edad de 2 años, cuando es referido al Centro de Rehabilitación de La Guaira por presentar trastornos en el desarrollo del lenguaje y a la consulta de Neurología Infantil donde reportan EEG con trazado normal en vigilia y asimetría en regiones posteriores. Audiometría dentro de límites normales. A los 6 años es referido al Centro de Atención Integral para personas con Autismo (CAIPA) por presentar escaso contacto visual, inexpresividad y dificultad para relacionarse, en esa institución se descarta el diagnóstico de Autismo.
26.05.00: 8 años. Es llevado a la consulta por presentar Varicela. Durante el interrogatorio la madre refiere la persistencia de las inhabilidades sociales, muchos miedos y temores, especialmente a los insectos y a los perros, timidez extrema e inseguridad, hipersensibilidad a los ruidos. Llama la atención la ausencia de contacto visual y de relaciones con sus pares.
Tto: Varizellen 200D, Rhus tox 6C, Calc si l 6C, Ledum 30 C, Gels 200C.
EF: Bells of Ireland-Cariaquito-Limón- Cognis Essence.
14.02.01: 8 años y 11 meses. La madre refiere dificultades para la concentración, es renuente a participar en actividades grupales, las reuniones sociales y los alimentos verdes o rojos le desagradan sobremanera, muy impaciente, miedoso e inseguro. Ausencia de contacto visual. Actuación destacada en actividades deportivas no grupales: natación y atletismo.
IDx: Síndrome de Asperger, se conversa con la madre acerca del posible diagnóstico y la necesidad de realizar una evaluación psicológica para corroborar el mismo.
Tto: Tuberculinum 200C. Phosphoro met 30C. Sist Límbico D4-Corteza Cerebral D4.
E.F: Cognis Essence-Five Corners-Madia- Onoto. Vit A, Vit E, Vit C.
29.09.01: 9años y 6 meses. Persisten los miedos y los temores, períodos de aislamiento. Refiere dificultad con las matemáticas, el trazo de la escritura es ir regular e inintel igible. No tolera equivocarse, no tolera la frustración. Onicofagia. Afición por la lectura. Fijación con el tema de la aeronáutica. Disgusto por las franelas con imágenes o letras. Disentería amibiana.
Tto: Lycopodium 30C. Lóbulo Temporal D4-Lob Parietal D4-Memoria retentiva. Amoben nos 200 D, Merc corr 30C.
E.F: Orq. Azul. Azahar-Limón-Four Leaf Clover, al terminar comenzar: Dandelion- Gardenia-Larch.
02.05.02: 10 años y 2 meses. Mejoría de los síntomas los tres primeros meses. Actualmente está dictatorial, poco concent rado, asocial e inseguro. Parasitosis.
Tto: Lycopodium 200 CH. Lycopodium 1000 CH. Tálamo D4-Lob Frontal D4-Lob Parietal D4.
E.F: Orq. Equilibrio. Cariquito-Four Lef Clover-Limón-Mielinilla. Cognis Essence- Cariaquito-Azahar.
 28.11.02: La madre refiere mejoría sustancial de la sintomatología, está más seguro, más concentración. Puede ir y venir solo de la escuela, es capaz de tomar un transporte solo, asiste a la Asociación Scout de Venezuela, aunque no se integra con el resto del grupo. Refiere tener pesadillas.
Tto: Lycopodium 200C. Phosphoro met 200C. Lob Parietal D4-Tálamo D4.
Manganeso-Zinc oligosol. Se indica restricción de carbohidratos refinados.
E.F: Four Leaf Clover-Impatiens-Cognis Essence.
15.01.04: Se realiza evaluación psicológica en el Centro de Entrenamiento para la Integración y el Aprendizaje (CEPIA) en la que se corrobora diagnóstico clínico de Síndrome de Asperger de al to funcionamiento.
Tto: Medhorrinum 1000C. Stramonium 200C. Gelsemium 200C. Tálamo D4- Cerebelo D4. Histaminum 30C. Oro-Cobre Plata oligosol. Zinc-Magnesio oligosol.
E.F: Indigo-Orq Equilibrio-Orq. Azul. Buche-Downy Avens-Black Eyed Susan (Bush)-Amor Amor.
Complejo B. Aceite de pescado. Se refiere a la consulta nutricional del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA).
CLPP ha mejorado notablemente su rendimiento académico, se mantuvo los últimos dos años académicos por encima del promedio de la clase, sus destrezas sociales se han incrementado, ha ganado el premio al mejor Scout en los años 2003 y 2004, ha participado en l os campamentos logrando pernoctar fuera de su casa por var ios días. Está escribiendo un libro acerca del período colonial de Venezuela.

BIBLIOGRAFÍA

1. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5ta. Edición. Washington D.C. 1994.

2. Bloch-Rossen, S. Síndrome de Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento y Desórdenes del Espectro Autista. www//htp.Desordenes del Espectro Autista. 1999.

3. Negrón, L. Evolución en el Diagnóstico y Tratamiento del Espectro Autista. I Congreso de Autismo y Trastornos de Atención. Guadalajara. México. 2003.

4. Negrón, L. El Autismo es tratable. SimposioAtención Integral del Niño con Espectro Autista. II Jornadas Científicas. X Aniversario del CANIA. Caracas. Venezuela. 2005.

5. Campos, M.I. Vacunas en Homeopatía. Gaceta Homeopática de Caracas. Enero-Junio 2005. Vol 13. N°1:4.

6. Vahlís, F.; Fernández, M.; Acosta, P. Relación entra Vacunas y Enfermedades Respiratorias. Gaceta Homeopática de Caracas. Vol. 7 N° 1:15.

7. Borno, S. Y.; Suárez, M. L. Autismo Infantil: Experiencia clínica en la intervención nutrológica y dietética. II Jornadas Científicas. X Aniversario del CANIA. Caracas. Venezuela. 2005.

8. González, L. Manifestaciones Gastrointestinales en el Trastorno del Espectro Autista. II Jornadas Científicas. X Aniversario del CANIA. Caracas. Venezuela. 2005.

9. Barros Saint-Pasteur, J. Homeopatía. Medicina del Terreno. Edic Biblioteca UCV. Caracas, 1983.

10. Lathoud. Materia Médica Homeopática. Edi torial Albatros. Argentina. 1988.

11. Vijnosky, B. Tratado de Materia Médica Homeopática. Buenos Aires. 1980.

12. Hahnemann, S. Organón de la Medicina. Editorial Albatros. Buenos Aires. 1978.

13. Walla-Helmittel. Therapeutic Preparations. Eckalden. Germany. 1994.

14. Picard, H. Utilización Terapéutica de los Oligoelementos. Editorial Sirio. España 1983.

15. Grüber Matos, O. Homeopatía Energía Curativa. Editorial Texto. Caracas, 1977.

 
© 2012  Escuela Médica Homeopática de Venezuela

Escuela Médica Homeopática de Venezuela. Esquina San Julián, Sarría, Caracas. Telefax: (58-212) 5152651- 5730842.



emehov@cantv.net

No hay comentarios: