FUNDELF

FUNDELF
Fundación para la Comunicación y el Desarrollo del niño Extraordinario en interacción con los Delfines

Autismo

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo de origen multifactorial que generalmente aparece entre los 15 y 20 meses de edad. En la mayoría de los casos los niños progresan normalmente y luego comienzan a retroceder en su desarrollo perdiendo su capacidad para comunicarse a través del lenguaje, destrezas sociales y habilidades físicas.

Las manifestaciones del autismo son tipo espectro, es decir que afecta en forma distinta a cada persona, expresándose como un continuo que va desde casos muy severos, otros con algunos rasgos fenotípicos y otros que rozan la normalidad. El lenguaje y la comunicación son las áreas más afectadas ya que por lo general los niños no hablan o se comunican en forma muy rudimental.

Es por esto que en Fundelf propiciamos el desarrollo de programas orientados a potenciar las capacidades del niño, incorporando a la familia y al entorno en un todo que se aborda en forma sistémica con programas psicológicos y psico-educativos diseñados para ello.


Delfines Terapeutas y Sanadores

Encuentros Amistosos con Delfines

Es el programa piloto de nuestra fundación:
un espacio de reunión para las familias con
niños y adolescentes extraordinarios,
quienes junto a una comunidad de amigos
y terapeutas, en el paradisíaco ambiente
marino del Parque Nacional Mochima
de Venezuela, comparten la alegría
integradora de los delfines libres y
silvestres y mucho más.

Encuentros con caballos

Al igual que los Delfines, los caballos son animales de gran belleza y el contacto con los mismos tiene incontables beneficios colaborando en el mejoramiento de la motricidad, sociabilidad y atención del niño con autismo.

Terapia de Amor

Ernesto y su Terapeuta

Mamas Vip

Dar herramientas a la madre especial para el fortalecimiento de su autoestima y liderazgo, a través de reuniones, foros, charlas y tertulias

Brindar información para el cuidado de su hijo especial, a través de exposiciones, charlas y seminarios, con médicos y especialistas de cada área.


Mamas Vip

Mamas Vip

Salud y Bienestar

Guía Nutricional sobre temas relacionados con dietas, tratamientos y orientación teórica - práctica de especialistas vinculados con el área del autismo.

Atención Psicológica Sistémica

Reuniones regulares de los familiares y terapeutas guiados por un especialista para la atención psicológica de todas las redes en las cuales se inserta cada niño.

Programa Psico-Educativo

Talleres trimestrales con los padres y terapeutas, para el manejo conductual y psicoeducativo en el hogar, a través de un programa individualizado, con seguimiento por especialistas en el área de comunicación y modificación de conducta.

Recomendamos www.ablah.org

Puerto La Cruz Mochima

Programa Eco-Turístico

Planes Vacacionales para compartir tiempo de recreación, juegos ecológicos y turismo.


Madre e hijo comparten

domingo, 9 de marzo de 2008

“El ser humano con autismo es un ser especial, por lo tanto, hay que tratarlo como tal”

“La educación no se dirige nunca a la masa sino a cada persona, en su fisonomía única e irrepetible” Juan Pablo II.

La educación integral de la persona con la condición de autismo, debe basarse en previos estudios científicos que revelen su identidad y sus características de desarrollo, que a veces son superiores, profundas o diferentes a las realidades de las personas sin autismo.
Los autistas son seres muy espirituales. A pesar de todos los desencadenantes metabólicos, neurológicos y conductuales del autismo, las personas con autismo están en el presente y en contacto con varios planos existenciales de vida o dimensiones diferentes a las personas sin autismo.
La educación por lo tanto de la persona con autismo, debe tomar en cuenta esto desde su génesis biológica. La integración de las personas con autismo a los ambientes educativos de las personas sin autismo, es lo más delicado, estresante y comprometedor en el manejo de este síndrome, si no tomamos en cuenta sus necesidades especiales y las de su entorno inmediato. Empezando por el entorno familiar, cuando hay hermanos, padres, abuelos o demás familiares que no aceptamos su condición (por ignorancia o frustración), o los tratamos como enfermos de por vida (por lo que le damos finalmente poder a lo genético, a la culpa, a lo metabólico) y nos rendimos al tratar de luchar contra un mal y no en darles lo que en realidad necesita la persona que nace con esta condición, así como focalizarnos en descubrir sus innatas o hereditarias capacidades. Digamos que esta falta de foco, finalmente nos aleja de nuestra propia convivencia con nuestros hijos, nietos o familiares que padecen de esta discapacidad social. Nos aislamos por no encontrar soluciones concretas, como lo es una educación integral y especial de las personas con autismo, familiares, maestros y comunidad. Por lo que he vivido con mi nieto con autismo, acompañando a mi hija a sus terapias y entrando en contacto con el mundo del autismo, como educadora jubilada y ya con casi mis ochenta años, me atrevería a afirmar que la educación de estos niños definitivamente debe apuntar hacia la comprensión de sus diferencias y a destacar su excelencia.
Según hombres de ciencia, médicos que se están avocando a estudiar este síndrome, los llamados “sabios autistas” presentan anomalías o lesiones cerebrales en su hemisferio izquierdo, provocando que el derecho se descompense y presenten un estrés generalizado en sus percepciones como ceguera, problemas auditivos, fallas en el habla, impulsividad, introspección, deficiencias mentales en algunas áreas y en otras, genialidades. Como dice el doctor Chopra “La mente de un genio es como una ventana abierta”. “Miremos por ella y dejemos que nos entre su luz”…como completa mi hija, la mamá de mi amado nieto adolescente con autismo.

Sarah Pérez. Abuela y pedagoga Fundelf.
Programa Mamás VIP

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