FUNDELF

FUNDELF
Fundación para la Comunicación y el Desarrollo del niño Extraordinario en interacción con los Delfines

Autismo

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo de origen multifactorial que generalmente aparece entre los 15 y 20 meses de edad. En la mayoría de los casos los niños progresan normalmente y luego comienzan a retroceder en su desarrollo perdiendo su capacidad para comunicarse a través del lenguaje, destrezas sociales y habilidades físicas.

Las manifestaciones del autismo son tipo espectro, es decir que afecta en forma distinta a cada persona, expresándose como un continuo que va desde casos muy severos, otros con algunos rasgos fenotípicos y otros que rozan la normalidad. El lenguaje y la comunicación son las áreas más afectadas ya que por lo general los niños no hablan o se comunican en forma muy rudimental.

Es por esto que en Fundelf propiciamos el desarrollo de programas orientados a potenciar las capacidades del niño, incorporando a la familia y al entorno en un todo que se aborda en forma sistémica con programas psicológicos y psico-educativos diseñados para ello.


Delfines Terapeutas y Sanadores

Encuentros Amistosos con Delfines

Es el programa piloto de nuestra fundación:
un espacio de reunión para las familias con
niños y adolescentes extraordinarios,
quienes junto a una comunidad de amigos
y terapeutas, en el paradisíaco ambiente
marino del Parque Nacional Mochima
de Venezuela, comparten la alegría
integradora de los delfines libres y
silvestres y mucho más.

Encuentros con caballos

Al igual que los Delfines, los caballos son animales de gran belleza y el contacto con los mismos tiene incontables beneficios colaborando en el mejoramiento de la motricidad, sociabilidad y atención del niño con autismo.

Terapia de Amor

Ernesto y su Terapeuta

Mamas Vip

Dar herramientas a la madre especial para el fortalecimiento de su autoestima y liderazgo, a través de reuniones, foros, charlas y tertulias

Brindar información para el cuidado de su hijo especial, a través de exposiciones, charlas y seminarios, con médicos y especialistas de cada área.


Mamas Vip

Mamas Vip

Salud y Bienestar

Guía Nutricional sobre temas relacionados con dietas, tratamientos y orientación teórica - práctica de especialistas vinculados con el área del autismo.

Atención Psicológica Sistémica

Reuniones regulares de los familiares y terapeutas guiados por un especialista para la atención psicológica de todas las redes en las cuales se inserta cada niño.

Programa Psico-Educativo

Talleres trimestrales con los padres y terapeutas, para el manejo conductual y psicoeducativo en el hogar, a través de un programa individualizado, con seguimiento por especialistas en el área de comunicación y modificación de conducta.

Recomendamos www.ablah.org

Puerto La Cruz Mochima

Programa Eco-Turístico

Planes Vacacionales para compartir tiempo de recreación, juegos ecológicos y turismo.


Madre e hijo comparten

domingo, 9 de marzo de 2008

El necesario desarrollo adaptativo del lenguaje de la persona con autismo

Las personas con autismo no tienen la capacidad de comunicarse con el medio y ni de modelar como lo hacemos las personas sin autismo y los animales que conviven con nosotros…

Estos tienen un lenguaje para expresar emociones o intercambiar información para manipular a su receptor, un lenguaje de intensión comunicativa, aunque sea con un lenguaje pobre, por parte de los animales, con respecto a la riqueza comunicativa del lenguaje humano, pero una evidente comunicación que se da por la expresión de un cierto lenguaje abstracto organizado, aún en cerebros muy pequeños, como son los de los insectos. (Por ejemplo, el de las abejas, hormigas, etc.)
Las personas con autismo deben de aprender esta intencionalidad comunicativa o al menos aprender a organizarla en tiempo y espacio (contexto) aunque se sea un genio como Einsten (calificado dentro del espectro autista, por cierto).
El lenguaje para la persona con autismo es muy diferente al común nuestro. Tanto en el como se desarrolla, como hasta donde se puede llegar, cuando se abren las conecciones en un contexto familiar o profesional adecuado y una adecuada herramienta… Uno de los poetas mejores del mundo, es un mudo con autismo…
Ahora bien, nuestro comportamiento lingüístico al aprender nuestra lengua madre, se da de una manera natural, se da progresivamente, el proceso de desarrollo lingüístico y el aprendizaje, con este proceso nos retrotraernos al pasado, describimos, asimilamos nuestra sintaxis, gramática todo lo podemos aprender… una vez que desarrollamos nuestra lengua materna... gracias al vínculo o contacto con el entorno, y sobretodo a la dinámica de nuestras respuestas adaptativas. La persona con autismo tiene dificultad de recibir el lenguaje, modularlo sensorialmente, organizarlo el cerebro y particularmente expresarlo tal cual como nosotros lo hacemos…
Estudios científicos sobre el lenguaje de los animales,( quienes no padecen de autismo),nos muestran que ciertos animales de gran evolución poseen frecuencias altas de vibración comunicacional, como las vibraciones de los delfines y ballenas, con patrones excelentes de organización social…y lingüística. Emiten sonidos y movimientos bien complejos, tanto en el agua, como por el aire, cuando salen a respirar ( J . Lilly) En el caso contrario, cuando el medio es el terrestre, los elefantes, animales de gran desarrollo social, perciben con un lenguaje de baja vibración, lo que les permite comunicarse a través de la tierra y localizar sus manadas. En el caso de los loros, animales sociales con mayor convivencia con el humano, por ser mascotas, el cerebro de un loro se le ha hecho ejercicios de lenguaje, para comprobar si pueden realmente comprender y tener una comunicación consciente, dándoles entrenamiento y un contexto diario y afectivo como es el caso de Alex, quien puede describir 100 objetos, decir y procesar mucha información, conocimiento perceptivo, predisposición hacia formas, números, etc.…”El empleo es diferente en los animales. Es como conversar con un niño de tres años…” recalca su entrenadora.

Las ballenas (Orcas), manejan el sistema de claves (manejan más de doce signos) Pero los animales por mas inteligentes y desarrollados tienen dificultades de compresión del lenguaje humano. Para las personas con autismo el problema no es capacidad de pensar o comprender sino de expresarlo de una manera adecuada (contextualizar), es decir comunicar e interactuar con el medio ambiente. La necesidad de tener lenguaje de señas para un animal en cautiverio le permite sobrevivir, aunque dicha necesidad esté limitada. Pero para una persona con autismo es vital aprender el lenguaje humano, sus funciones comunicativas, sintaxis y morfológicas, aunque el habla (el lenguaje oral) no se desarrolle. Para los artistas, quizás más ajenos a lo científico o racional, y más cercano a lo humano, a lo emocional o al espíritu de las cosas, el acercamiento al lenguaje de los animales solo existe para “hablar con su mundo interior, incrementar nuestro propio lenguaje artístico creativo y compartir, al aprender del lenguaje de sus silencios, la humildad de la creación y de la perfecta naturaleza que nos crea y rodea, como lo afirma un guitarrista clásico cuando les toca guitarra a las ballenas y delfines de la costas chilenas, desde su mayor disfrute y contemplación… ( Documental Lenguaje Animal, Nat.Geo TV Diciembre 2007).
Cuando reflexionemos esto con respecto al autismo y las técnicas de intervención basadas en el uso de claves o modificación de conductas, nos daremos cuenta del por que no avanzan nuestros pacientes o alumnos tal como quisiéramos, ni en la mayoria de las veces resultan estas técnicas sin un aprendizaje del contexto situacional en su uso präctico, progresivo, consistente y sobretodo adaptativo.
Cuando no situamos a la persona con autismo en un contexto real y funcional, la condenamos al estacamiento y a repetir como loro…aunque el habla aparezca y nos sorprenda que detras de la máscara de su autismo y de su aparente retraso ("el tonto-sabio") sólo se encuentra el verdadero rostro de un ser genial (de allí lo justo de considerarlo extraordinario)
! Enseñémosles entonces comunicación... contextual expresión comunicativa!

Programa Sicoeducativo. (Area Comunicación inteligente& Autismo)
Fundelf