FUNDELF

FUNDELF
Fundación para la Comunicación y el Desarrollo del niño Extraordinario en interacción con los Delfines

Autismo

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo de origen multifactorial que generalmente aparece entre los 15 y 20 meses de edad. En la mayoría de los casos los niños progresan normalmente y luego comienzan a retroceder en su desarrollo perdiendo su capacidad para comunicarse a través del lenguaje, destrezas sociales y habilidades físicas.

Las manifestaciones del autismo son tipo espectro, es decir que afecta en forma distinta a cada persona, expresándose como un continuo que va desde casos muy severos, otros con algunos rasgos fenotípicos y otros que rozan la normalidad. El lenguaje y la comunicación son las áreas más afectadas ya que por lo general los niños no hablan o se comunican en forma muy rudimental.

Es por esto que en Fundelf propiciamos el desarrollo de programas orientados a potenciar las capacidades del niño, incorporando a la familia y al entorno en un todo que se aborda en forma sistémica con programas psicológicos y psico-educativos diseñados para ello.


Delfines Terapeutas y Sanadores

Encuentros Amistosos con Delfines

Es el programa piloto de nuestra fundación:
un espacio de reunión para las familias con
niños y adolescentes extraordinarios,
quienes junto a una comunidad de amigos
y terapeutas, en el paradisíaco ambiente
marino del Parque Nacional Mochima
de Venezuela, comparten la alegría
integradora de los delfines libres y
silvestres y mucho más.

Encuentros con caballos

Al igual que los Delfines, los caballos son animales de gran belleza y el contacto con los mismos tiene incontables beneficios colaborando en el mejoramiento de la motricidad, sociabilidad y atención del niño con autismo.

Terapia de Amor

Ernesto y su Terapeuta

Mamas Vip

Dar herramientas a la madre especial para el fortalecimiento de su autoestima y liderazgo, a través de reuniones, foros, charlas y tertulias

Brindar información para el cuidado de su hijo especial, a través de exposiciones, charlas y seminarios, con médicos y especialistas de cada área.


Mamas Vip

Mamas Vip

Salud y Bienestar

Guía Nutricional sobre temas relacionados con dietas, tratamientos y orientación teórica - práctica de especialistas vinculados con el área del autismo.

Atención Psicológica Sistémica

Reuniones regulares de los familiares y terapeutas guiados por un especialista para la atención psicológica de todas las redes en las cuales se inserta cada niño.

Programa Psico-Educativo

Talleres trimestrales con los padres y terapeutas, para el manejo conductual y psicoeducativo en el hogar, a través de un programa individualizado, con seguimiento por especialistas en el área de comunicación y modificación de conducta.

Recomendamos www.ablah.org

Puerto La Cruz Mochima

Programa Eco-Turístico

Planes Vacacionales para compartir tiempo de recreación, juegos ecológicos y turismo.


Madre e hijo comparten

martes, 26 de febrero de 2008

LOS 7 PROGRAMAS DE FUNDELF

1.ENCUENTROS AMISTOSOS CON LOS DELFINES DEL PARQUE NACIONAL MOCHIMA

ESTE PROGRAMA NACIÓ DE LAS EXPERIENCIAS PERSONALES DE NOSOTROS COMO FAMILIA DONDE DE MANERA SISTEMÁTICA COMENZAMOS A VISITAR, DESDE PLAYA COLORADA, A LOS GRUPOS DE DELFINES QUE HABITAN, LIBRES SU SANTUARIO DEL PARQUE NACIONAL MOCHIMA.
EN UNA DE LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS NOS QUEDAMOS EN LA ISLA DE ARAPO. TODOS LOS DIAS Y POR DOS VECES AL DIA, SALIAMOS EN UN PEQUEÑO BOTE HASTA ENCONTRAR A LOS DELFINES, NOS QUEDÁBAMOS QUIETOS O NOS METÍAMOS EN EL AGUA, ELLOS, SE ALEJABAN O ACERCABAN,NOSTROS LO QUE HACIAMOS TAN SOLO ERA EL DISFRUTAR DE SU PRESENCIA...
EL RESULTADO DE ESTA EXPERIENCIA, INDEPENDIENTEMENTE DEL BENEFICIO QUE SE OBTIENE PARA EL SISTEMA NERVIOSO E INMUNULÓGICO, DEL ESTAR DENTRO DEL MAR RECIBIENDO EL EFECTO DEL ECOLOCALIZADOR DE LA MANADA DE DELFINES, FUE LA DE INTEGRARNOS COMO FAMILIA, LA DE EJECUTAR UNA ACTIVIDAD EN LA QUE TODOS NOSOTROS, MI ESPOSA BEATRIZ, MIS DOS HIJOS LEONARDO Y ERNESTO Y YO, DISFRUTÁBAMOS , NOS RELAJÁBAMOS, NOS IMPRIMÍA MAS ENERGÍA, SE GENERABA UN AMBIENTE DE ALEGRÍA Y BIENESTAR, ADEMÁS DE SENTIR QUE PODÍAMOS HACER ALGO QUE AYUDARA A NUESTRO HIJO, HERMANO, DE MANERA PLACENTERA, EN DONDE NUESTRA COMUNICACIÓN SE TORNABA MAS FLUIDA Y , LO MAS IMPORTANTE, TODOS ESTABAMOS DE ACUERDO.
EN QUE DURANTE ESTOS ENCUENTROS Y DESPUÉS DE ELLOS NOTÁBAMOS ,EN ERNESTO, NUESTRO HIJO CON AUTISMO, MEJOR COMPRENSIÓN, MAS ATENCIÓN Y MEJOR ESCUCHA.

VISTO ESTO INVIAMOS A OTRAS FAMILIAS PARA QUE CON NOSOTROS VIVIERAN LA EXPERIENCIA. LOS REPORTES O FEED BACKS RECIBIDOS HAN SIDO MUY VARIADOS, EL FACTOR COMÚN ES LA MEJORA EN LA ATENCIÓN DEL INDIVIDUO Y RELAJACIÓN DEL GRUPO FAMILIAR, ASÍ COMO UNA MEJORÍA EN LA RELACIÓN CON LOS MAESTROS O TERAPEUTAS QUE INDIVUALMENTE ATIENDEN AL NIÑO Y QUE NOS HAN ACOMPAÑADO A LOS ENCUENTROS. ESTO HIZO QUE TOMARAMOS LA DECISIÓN DE EXPANDIR LA EXPERIENCIA, NO SOLAMENTE A MAS FAMILIAS, SINO A LOS TERAPEUTAS, MAESTROS, MÉDICOS Y ESPECIALISTA QUE BRINDAN APOYO A NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES.
AHORA VIENDO QUE LA CONDICIÓN DEL AUTISMO AFECTA A UN SIN NÚMERO DE CAMPOS EN LO REFERENTE A LA SALUD DEL SER QUE LO PRESENTA Y LA DIVERSIDAD DE SÍNTOMAS, MUCHAS VECES DISTINTOS, DE UN INDIVIDUO A OTRO Y QUE LA CONDICIÓN DE AUTISMO ES DE POR VIDA, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS , MAS ALLÁ DE LA VIDA DE LOS PROGENITORES, SE HAN CREADO EN FUNDELF PROGRAMAS QUE DEN ATENCIÓN AL AUTISMO

OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS:
  • Potenciar al niño (DIMENSION INDIVIDUAL) y a la familia como entorno funcional.
  • Favorecer la calidad de vida de la familia. (DIMENSIÓN GRUPAL)

2. ENCUENTROS CON CABALLOS

ASÍ ES QUE PARA APOYAR EL DESARROLLO PSICOMOTOR SE CREÓ EL PROGRAMA 2ª DE ENCUENTROS CON CABALLOS, EL CUAL ESTÁ DISEÑADO PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD DE LOS INDIVIDUOS, PARA ELLO FUNDELF PROMOVIÓ CURSOS DE EQUINO TERAPIA QUE FORMARON PERSONAS PARA EFECTUARLA, ADEMÁS SE HA CONTADO CON LA EVALUACIÓN DE UN PROFESIONAL DE LA FISIATRÍA EL CUAL RECOMIENDA LOS EJERCICIOS INDIVIDUALIZADOS PARA CADA INDIVIDUO Y LA PRESENCIA DE UN TERAPEUTA OCUPACIONAL QUE LOS APOYE EN SU EVOLUCIÓN.

3. MAMAS VIP

ESTE PROGRAMA DIO PIÉ PARA PROGRAMAR REUNIONES FORMALES CON LOS FAMILIARES, EN DONDE SE COMEZÓ CON EL DICTADO DE TALLERES DE AUTOESTIMA FAMILIAR, CONFIGURÁNDOSE EN EL TERCER PROGRAMA LLAMADO MAMAS VIP.
EN DONDE SE BRINDA APOYO A LAS MADRES COMO EJE FUNDAMENTAL DEL HOGAR Y DE LA FAMILIA ESPECIAL, DANDOLES HERRAMIENTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE SU AUTOESTIMA Y LIDERAZGO, A TRAVES DE REUNIONES, FOROS, CHARLAS, DIRIGIDOS POR PROFESIONALES CALIFICADOS Y MAMAS EXPERTAS Y/O TERAPEUTAS. ADEMÁS DE FOMENTAR ENTRE ELLAS, TALLERES FOCALIZADOS EN LA CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROYECTO PERSONAL, EN DONDE CADA UNA, ENCUENTRE SUS TALENTOS Y HABILIDADES, CON EL FIN DE BRINDAR MEJOR APOYO PARA SU FAMILIA Y A SÍ MISMA. EN ESE ESPACIO SE GENERA UN AMBIENTE DE LIBERTAD, ACEPTACIÓN Y EXPRESIÓN DONDE LAS MAMÁS ENCUENTRAN RESONANCIA CON EN LO REFERENTE A MANERAS DE ABORDAJE DE CADA CASO CREANDO ESTRAEGIAS CONCRETAS PARA APLICARLAS EN EL DIARIO VIVIR.

4. SALUD Y BIENESTAR FAMILIAR

DE ESAS REUNIONES, SE CREA LA NECESIDAD DEL 4º PROGRAMA DE FUNDELF DENOMINADO SALUD Y BIENESTAR, EN ESTE PROGRAMA SE INFORMA A LAS FAMILIAS DE LOS DISTINTOS TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS EN EL ABORDAJE DE SÍNTOMAS QUE CONVIVEN EN LOS INDIVIDUOS CON ESTA CONDICIÓN, SE INVITAN A DISTINTOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y NUTRICIÓN PARA DARNOS INSTRUCCIÓN Y SEGUIMENTO PARA CADA INDIVIDUO.

5.ATENCIÓN SICOLÓGICA SISTÉMICA

DEBIDO A QUE LA FAMILIA ES UN SISTEMA Y LO QUE OCURRE CON UNO DE SUS MIEMBROS TIENE INFLUENCIA EN EL RESTO DEL GRUPO, SE HA CREADO EL 5º PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA SISTÉMICA EN RED DE CADA GRUPO FAMILIAR, APOPYADOS POR TALLERES Y ASESORÍA PSICOLÓGICA PARA LAS FAMILIAS DE FUNDELF, ESTE PROGRAMA ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN SU FASE DE IMPLEMENTACIÓN.

6.PROGRAMA SICOEDUCATIVO

OTRO DE LOS PROGRAMAS QUE SE HA GENERADO DE ESTAS REUNIONES Y CONVIVENCIAS FAMILIARES ES EL PSICOEDUCATIVO, QUE ES 6º DE LOS PROGRAMAS DE FUNDELF, PARA ELLO SE ESTRUCTURAN TALLERES PARA PADRES, HERMANOS CUIDADORES, TERAPEUTAS Y MAESTROS EN LO CONCERNIENTE A CÓMO ABORDAR LAS CONDUCTAS DE NUESTROS HIJOS, CREANDO INTERVENCIONES INDIVIDUALIZADAS PARA CADA GRUPO FAMILIAR. SE RECOMIENDA QUE PARA QUE UN NIÑO O ADOLECENTE CON AUTISMO PUEDA AVANZAR EN LA MODIFICACIÓN CONDUCTUAL SE REQUIEREN DE 40 HORAS EN LAS FASES CRITICAS Y DE CAMBIOS A LA SEMANA DE TERAPIAS QUE ABORDEN SU ESPECTRO.

7. PROGRAMA ECOTURÍSTICO

POR ÚLTIMO Y COMO UNA CONSECUENCIA DEL PRIMERO DE LOS PROGRAMAS QUE HA SIDO EL DE LOS ENCUENTROS AMISTOSOS CON LOS DELFINES, SE CREA EL 7º PROGRAMA ECOTURÍSTICO, QUE COMPLEMENTA CON ACTIVIDADES QUE APOYAN EL CUIDO DEL AMBIENTE, DE LOS DISTINTOS LUGARES DONDE NOS TOCA DESARROLLAR LOS ENCUENTROS, CONVIVENCIAS Y VACACIONALES.

Ing, Luis Huncal
Vicepresidente Ejecutivo de Fundelf