1.ENCUENTROS AMISTOSOS CON LOS DELFINES DEL PARQUE NACIONAL MOCHIMA
ESTE PROGRAMA NACIÓ DE LAS EXPERIENCIAS PERSONALES DE NOSOTROS COMO FAMILIA DONDE DE MANERA SISTEMÁTICA COMENZAMOS A VISITAR, DESDE PLAYA COLORADA, A LOS GRUPOS DE DELFINES QUE HABITAN, LIBRES SU SANTUARIO DEL PARQUE NACIONAL MOCHIMA.EN UNA DE LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS NOS QUEDAMOS EN LA ISLA DE ARAPO. TODOS LOS DIAS Y POR DOS VECES AL DIA, SALIAMOS EN UN PEQUEÑO BOTE HASTA ENCONTRAR A LOS DELFINES, NOS QUEDÁBAMOS QUIETOS O NOS METÍAMOS EN EL AGUA, ELLOS, SE ALEJABAN O ACERCABAN,NOSTROS LO QUE HACIAMOS TAN SOLO ERA EL DISFRUTAR DE SU PRESENCIA...
EL RESULTADO DE ESTA EXPERIENCIA, INDEPENDIENTEMENTE DEL BENEFICIO QUE SE OBTIENE PARA EL SISTEMA NERVIOSO E INMUNULÓGICO, DEL ESTAR DENTRO DEL MAR RECIBIENDO EL EFECTO DEL ECOLOCALIZADOR DE LA MANADA DE DELFINES, FUE LA DE INTEGRARNOS COMO FAMILIA, LA DE EJECUTAR UNA ACTIVIDAD EN LA QUE TODOS NOSOTROS, MI ESPOSA BEATRIZ, MIS DOS HIJOS LEONARDO Y ERNESTO Y YO, DISFRUTÁBAMOS , NOS RELAJÁBAMOS, NOS IMPRIMÍA MAS ENERGÍA, SE GENERABA UN AMBIENTE DE ALEGRÍA Y BIENESTAR, ADEMÁS DE SENTIR QUE PODÍAMOS HACER ALGO QUE AYUDARA A NUESTRO HIJO, HERMANO, DE MANERA PLACENTERA, EN DONDE NUESTRA COMUNICACIÓN SE TORNABA MAS FLUIDA Y , LO MAS IMPORTANTE, TODOS ESTABAMOS DE ACUERDO.
EN QUE DURANTE ESTOS ENCUENTROS Y DESPUÉS DE ELLOS NOTÁBAMOS ,EN ERNESTO, NUESTRO HIJO CON AUTISMO, MEJOR COMPRENSIÓN, MAS ATENCIÓN Y MEJOR ESCUCHA.
VISTO ESTO INVIAMOS A OTRAS FAMILIAS PARA QUE CON NOSOTROS VIVIERAN LA EXPERIENCIA. LOS REPORTES O FEED BACKS RECIBIDOS HAN SIDO MUY VARIADOS, EL FACTOR COMÚN ES LA MEJORA EN LA ATENCIÓN DEL INDIVIDUO Y RELAJACIÓN DEL GRUPO FAMILIAR, ASÍ COMO UNA MEJORÍA EN LA RELACIÓN CON LOS MAESTROS O TERAPEUTAS QUE INDIVUALMENTE ATIENDEN AL NIÑO Y QUE NOS HAN ACOMPAÑADO A LOS ENCUENTROS. ESTO HIZO QUE TOMARAMOS LA DECISIÓN DE EXPANDIR LA EXPERIENCIA, NO SOLAMENTE A MAS FAMILIAS, SINO A LOS TERAPEUTAS, MAESTROS, MÉDICOS Y ESPECIALISTA QUE BRINDAN APOYO A NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES.
AHORA VIENDO QUE LA CONDICIÓN DEL AUTISMO AFECTA A UN SIN NÚMERO DE CAMPOS EN LO REFERENTE A LA SALUD DEL SER QUE LO PRESENTA Y LA DIVERSIDAD DE SÍNTOMAS, MUCHAS VECES DISTINTOS, DE UN INDIVIDUO A OTRO Y QUE LA CONDICIÓN DE AUTISMO ES DE POR VIDA, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS , MAS ALLÁ DE LA VIDA DE LOS PROGENITORES, SE HAN CREADO EN FUNDELF PROGRAMAS QUE DEN ATENCIÓN AL AUTISMO
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS:
- Potenciar al niño (DIMENSION INDIVIDUAL) y a la familia como entorno funcional.
- Favorecer la calidad de vida de la familia. (DIMENSIÓN GRUPAL)
2. ENCUENTROS CON CABALLOS
ASÍ ES QUE PARA APOYAR EL DESARROLLO PSICOMOTOR SE CREÓ EL PROGRAMA 2ª DE ENCUENTROS CON CABALLOS, EL CUAL ESTÁ DISEÑADO PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD DE LOS INDIVIDUOS, PARA ELLO FUNDELF PROMOVIÓ CURSOS DE EQUINO TERAPIA QUE FORMARON PERSONAS PARA EFECTUARLA, ADEMÁS SE HA CONTADO CON LA EVALUACIÓN DE UN PROFESIONAL DE LA FISIATRÍA EL CUAL RECOMIENDA LOS EJERCICIOS INDIVIDUALIZADOS PARA CADA INDIVIDUO Y LA PRESENCIA DE UN TERAPEUTA OCUPACIONAL QUE LOS APOYE EN SU EVOLUCIÓN.3. MAMAS VIP
ESTE PROGRAMA DIO PIÉ PARA PROGRAMAR REUNIONES FORMALES CON LOS FAMILIARES, EN DONDE SE COMEZÓ CON EL DICTADO DE TALLERES DE AUTOESTIMA FAMILIAR, CONFIGURÁNDOSE EN EL TERCER PROGRAMA LLAMADO MAMAS VIP.
EN DONDE SE BRINDA APOYO A LAS MADRES COMO EJE FUNDAMENTAL DEL HOGAR Y DE LA FAMILIA ESPECIAL, DANDOLES HERRAMIENTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE SU AUTOESTIMA Y LIDERAZGO, A TRAVES DE REUNIONES, FOROS, CHARLAS, DIRIGIDOS POR PROFESIONALES CALIFICADOS Y MAMAS EXPERTAS Y/O TERAPEUTAS. ADEMÁS DE FOMENTAR ENTRE ELLAS, TALLERES FOCALIZADOS EN LA CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROYECTO PERSONAL, EN DONDE CADA UNA, ENCUENTRE SUS TALENTOS Y HABILIDADES, CON EL FIN DE BRINDAR MEJOR APOYO PARA SU FAMILIA Y A SÍ MISMA. EN ESE ESPACIO SE GENERA UN AMBIENTE DE LIBERTAD, ACEPTACIÓN Y EXPRESIÓN DONDE LAS MAMÁS ENCUENTRAN RESONANCIA CON EN LO REFERENTE A MANERAS DE ABORDAJE DE CADA CASO CREANDO ESTRAEGIAS CONCRETAS PARA APLICARLAS EN EL DIARIO VIVIR.
4. SALUD Y BIENESTAR FAMILIAR
DE ESAS REUNIONES, SE CREA LA NECESIDAD DEL 4º PROGRAMA DE FUNDELF DENOMINADO SALUD Y BIENESTAR, EN ESTE PROGRAMA SE INFORMA A LAS FAMILIAS DE LOS DISTINTOS TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS EN EL ABORDAJE DE SÍNTOMAS QUE CONVIVEN EN LOS INDIVIDUOS CON ESTA CONDICIÓN, SE INVITAN A DISTINTOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y NUTRICIÓN PARA DARNOS INSTRUCCIÓN Y SEGUIMENTO PARA CADA INDIVIDUO.
5.ATENCIÓN SICOLÓGICA SISTÉMICA
DEBIDO A QUE LA FAMILIA ES UN SISTEMA Y LO QUE OCURRE CON UNO DE SUS MIEMBROS TIENE INFLUENCIA EN EL RESTO DEL GRUPO, SE HA CREADO EL 5º PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA SISTÉMICA EN RED DE CADA GRUPO FAMILIAR, APOPYADOS POR TALLERES Y ASESORÍA PSICOLÓGICA PARA LAS FAMILIAS DE FUNDELF, ESTE PROGRAMA ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN SU FASE DE IMPLEMENTACIÓN.
6.PROGRAMA SICOEDUCATIVO
OTRO DE LOS PROGRAMAS QUE SE HA GENERADO DE ESTAS REUNIONES Y CONVIVENCIAS FAMILIARES ES EL PSICOEDUCATIVO, QUE ES 6º DE LOS PROGRAMAS DE FUNDELF, PARA ELLO SE ESTRUCTURAN TALLERES PARA PADRES, HERMANOS CUIDADORES, TERAPEUTAS Y MAESTROS EN LO CONCERNIENTE A CÓMO ABORDAR LAS CONDUCTAS DE NUESTROS HIJOS, CREANDO INTERVENCIONES INDIVIDUALIZADAS PARA CADA GRUPO FAMILIAR. SE RECOMIENDA QUE PARA QUE UN NIÑO O ADOLECENTE CON AUTISMO PUEDA AVANZAR EN LA MODIFICACIÓN CONDUCTUAL SE REQUIEREN DE 40 HORAS EN LAS FASES CRITICAS Y DE CAMBIOS A LA SEMANA DE TERAPIAS QUE ABORDEN SU ESPECTRO.
7. PROGRAMA ECOTURÍSTICO
POR ÚLTIMO Y COMO UNA CONSECUENCIA DEL PRIMERO DE LOS PROGRAMAS QUE HA SIDO EL DE LOS ENCUENTROS AMISTOSOS CON LOS DELFINES, SE CREA EL 7º PROGRAMA ECOTURÍSTICO, QUE COMPLEMENTA CON ACTIVIDADES QUE APOYAN EL CUIDO DEL AMBIENTE, DE LOS DISTINTOS LUGARES DONDE NOS TOCA DESARROLLAR LOS ENCUENTROS, CONVIVENCIAS Y VACACIONALES.
Ing, Luis Huncal
Vicepresidente Ejecutivo de Fundelf
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