FUNDELF

FUNDELF
Fundación para la Comunicación y el Desarrollo del niño Extraordinario en interacción con los Delfines

Autismo

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo de origen multifactorial que generalmente aparece entre los 15 y 20 meses de edad. En la mayoría de los casos los niños progresan normalmente y luego comienzan a retroceder en su desarrollo perdiendo su capacidad para comunicarse a través del lenguaje, destrezas sociales y habilidades físicas.

Las manifestaciones del autismo son tipo espectro, es decir que afecta en forma distinta a cada persona, expresándose como un continuo que va desde casos muy severos, otros con algunos rasgos fenotípicos y otros que rozan la normalidad. El lenguaje y la comunicación son las áreas más afectadas ya que por lo general los niños no hablan o se comunican en forma muy rudimental.

Es por esto que en Fundelf propiciamos el desarrollo de programas orientados a potenciar las capacidades del niño, incorporando a la familia y al entorno en un todo que se aborda en forma sistémica con programas psicológicos y psico-educativos diseñados para ello.


Delfines Terapeutas y Sanadores

Encuentros Amistosos con Delfines

Es el programa piloto de nuestra fundación:
un espacio de reunión para las familias con
niños y adolescentes extraordinarios,
quienes junto a una comunidad de amigos
y terapeutas, en el paradisíaco ambiente
marino del Parque Nacional Mochima
de Venezuela, comparten la alegría
integradora de los delfines libres y
silvestres y mucho más.

Encuentros con caballos

Al igual que los Delfines, los caballos son animales de gran belleza y el contacto con los mismos tiene incontables beneficios colaborando en el mejoramiento de la motricidad, sociabilidad y atención del niño con autismo.

Terapia de Amor

Ernesto y su Terapeuta

Mamas Vip

Dar herramientas a la madre especial para el fortalecimiento de su autoestima y liderazgo, a través de reuniones, foros, charlas y tertulias

Brindar información para el cuidado de su hijo especial, a través de exposiciones, charlas y seminarios, con médicos y especialistas de cada área.


Mamas Vip

Mamas Vip

Salud y Bienestar

Guía Nutricional sobre temas relacionados con dietas, tratamientos y orientación teórica - práctica de especialistas vinculados con el área del autismo.

Atención Psicológica Sistémica

Reuniones regulares de los familiares y terapeutas guiados por un especialista para la atención psicológica de todas las redes en las cuales se inserta cada niño.

Programa Psico-Educativo

Talleres trimestrales con los padres y terapeutas, para el manejo conductual y psicoeducativo en el hogar, a través de un programa individualizado, con seguimiento por especialistas en el área de comunicación y modificación de conducta.

Recomendamos www.ablah.org

Puerto La Cruz Mochima

Programa Eco-Turístico

Planes Vacacionales para compartir tiempo de recreación, juegos ecológicos y turismo.


Madre e hijo comparten

domingo, 19 de febrero de 2012

El buen dormir

El ser humano es un ser básicamente diurno, esto es, su organismo está fundamentalmente programado para trabajar de día y dormir de noche. Todas las conductas de que somos capaces (Respirar, pensar, moverse, imaginar, dormir, trabajar, tener hambre, comer, amar etc.) se organizan en forma de ciclos que se desarrollan en las 24 horas del día.

El sueño sirve para descansar, paro también cumple otras funciones tanto o más importantes como lo es la reparación de órganos y tejidos gastados durante el día. En el adulto, se liberan sustancias que permiten la regeneración de células muertas y gastadas, y el recargo de los sistemas químicos ricos en energía.

EL SUEÑO SIRVE PARA
Liberación de sustancias que son fundamentales para la vida
El descanso
La reposición de fuerzas
Organización de funciones nerviosas superiores (memoria, capacidad de aprendizaje y vida afectiva)
Reparación de tejidos (sí una persona sufre una herida en su piel, durante el sueño nocturno, su organismo aumenta la cicatrización)


QUE SUCEDE SI NO SE DUERME UNA NOCHE DE SUEÑO

La mayoría de los problemas de Salud que aquejan a las personas que trabajan por turnos se asocian a la calidad del sueño de que disfrutan durante el día después de un turno de noche y, en menor medida, al descanso anterior al inicio del turno de mañana. El organismo humano está preparado para la actividad diurna y el reposo nocturno, al finalizar un turno de noche, el cuerpo no se encuentra, en general, perfectamente predispuesto para el sueño. También pueden influir otros factores. La luz natural puede perturbar el sueño, y el nivel de ruido es mayor durante el día que por la noche. En general el trabajador por turnos dormirá menos horas de día, es necesario saber que en general seis o menos horas de sueño son insuficientes para muchos seres humanos. La privación de una noche de sueño, por cualquier motivo, generará una deuda que sólo se recuperará en los tres días siguientes, el primer día después del trasnoche- la persona sentirá frío- estará más irritable- sufrirá algunos efectos en su memoria y en el aprendizaje, recién el tercer día dormirá en forma normal

Si una persona en forma habitual, por semanas o meses, duerme menos de lo que ella estima necesario, produce en la vigilia ( estar despierto) síntomas de los que no se dará cuenta, tales como:
Tener sueño permanentemente
Decaimiento
Irritabilidad del ánimo y mal humor
Deterioro de memoria (por ejemplo podemos olvidar donde dejamos un lápiz)
El déficit de sueño acumulado puede tener repercusiones tanto en la productividad como en la vida social, así como en la posibilidad de un mayor riesgo de accidente.
Un sueño reparador es la condición básica para una buena vigilia (estar despierto), alerta y vigoroso y para tener un sueño reparador hace falta algo más que tener sueño, se necesita de un ambiente adecuado, que reúna las siguientes condiciones:
Silencio: Disminución importante de los ruidos de la casa o lugares de descanso.
Obscuridad: Existen sustancias fundamentales para la vida que se liberan en la
Oscuridad.
Temperatura ambiental: La temperatura ideal para dormir, se ha fijado en un rango entre 18 a 24 grados.

No hay comentarios: