FUNDELF

FUNDELF
Fundación para la Comunicación y el Desarrollo del niño Extraordinario en interacción con los Delfines

Autismo

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo de origen multifactorial que generalmente aparece entre los 15 y 20 meses de edad. En la mayoría de los casos los niños progresan normalmente y luego comienzan a retroceder en su desarrollo perdiendo su capacidad para comunicarse a través del lenguaje, destrezas sociales y habilidades físicas.

Las manifestaciones del autismo son tipo espectro, es decir que afecta en forma distinta a cada persona, expresándose como un continuo que va desde casos muy severos, otros con algunos rasgos fenotípicos y otros que rozan la normalidad. El lenguaje y la comunicación son las áreas más afectadas ya que por lo general los niños no hablan o se comunican en forma muy rudimental.

Es por esto que en Fundelf propiciamos el desarrollo de programas orientados a potenciar las capacidades del niño, incorporando a la familia y al entorno en un todo que se aborda en forma sistémica con programas psicológicos y psico-educativos diseñados para ello.


Delfines Terapeutas y Sanadores

Encuentros Amistosos con Delfines

Es el programa piloto de nuestra fundación:
un espacio de reunión para las familias con
niños y adolescentes extraordinarios,
quienes junto a una comunidad de amigos
y terapeutas, en el paradisíaco ambiente
marino del Parque Nacional Mochima
de Venezuela, comparten la alegría
integradora de los delfines libres y
silvestres y mucho más.

Encuentros con caballos

Al igual que los Delfines, los caballos son animales de gran belleza y el contacto con los mismos tiene incontables beneficios colaborando en el mejoramiento de la motricidad, sociabilidad y atención del niño con autismo.

Terapia de Amor

Ernesto y su Terapeuta

Mamas Vip

Dar herramientas a la madre especial para el fortalecimiento de su autoestima y liderazgo, a través de reuniones, foros, charlas y tertulias

Brindar información para el cuidado de su hijo especial, a través de exposiciones, charlas y seminarios, con médicos y especialistas de cada área.


Mamas Vip

Mamas Vip

Salud y Bienestar

Guía Nutricional sobre temas relacionados con dietas, tratamientos y orientación teórica - práctica de especialistas vinculados con el área del autismo.

Atención Psicológica Sistémica

Reuniones regulares de los familiares y terapeutas guiados por un especialista para la atención psicológica de todas las redes en las cuales se inserta cada niño.

Programa Psico-Educativo

Talleres trimestrales con los padres y terapeutas, para el manejo conductual y psicoeducativo en el hogar, a través de un programa individualizado, con seguimiento por especialistas en el área de comunicación y modificación de conducta.

Recomendamos www.ablah.org

Puerto La Cruz Mochima

Programa Eco-Turístico

Planes Vacacionales para compartir tiempo de recreación, juegos ecológicos y turismo.


Madre e hijo comparten

domingo, 19 de febrero de 2012

Ritmos naturales y serotonina

Son los llamados ritmos naturales de las hormonas o ritmos circadianos (del latín circa: círculo y diana: día).
Nuestro organismo se acopla a estos ritmos hormonales y funciona como un sistema a dos fases:
1) La fase matutina que se inicia al amanecer
2) La fase nocturna que se inicia con el ocaso del sol.

Las señales de presencia o ausencia de luz que provienen de la retina del ojo, viajan al núcleo supraquiasmático (NSQ) en la base del cerebro y llegan a la parte media y posterior del cerebro, donde se ubica la glándula pineal también llamada "tercer ojo" . Esta funciona como un reloj biológico: se inhibe con la luz y se activa en la oscuridad, con lo que estimula la producción de melatonina y serotonina durante la noche. De esta manera informa al organismo sobre cuándo oscurece y cuándo anochece.

La Serotonina dirige nuestros sueños

La secreción de serotonina se incrementa al anochecer y permanece elevada durante casi toda la noche.
Se trata de un mediador antidepresivo y sedante que procura tranquilidad y sueño. Adicionalmente frena la producción cerebral de otros mediadores que son estimulantes como la adrenalina, dopamina y noradrenalina.
Tanto el aumento de la serotonina como la disminución de los mediadores estimulantes que ella induce contribuyen en el horario nocturno a la disminución del alerta , la atención y la capacidad intelectual. En pocas palabras, durante la noche, cuando se produce más serotonina, la gente se queda dormida.
Al amanecer, el incremento de luz del día frena a la glándula pineal que disminuye su producción de serotonina, la cual se reduce a lo largo del día y sufre una brusca caída al atardecer. Cuando llega la noche, la serotonina reinicia su ascenso nocturno.

La Química del deseo

La serotonina además de su influencia antidepresiva, también regula el apetito y los deseos de comer dulces, chocolates, harinas.
Los altos niveles de serotonina que persisten al amanecer, producen un rechazo hacia el desayuno, mientras que el brusco descenso que este mediador presenta hacia la mitad de la tarde, ocasiona, en ese momento del día, una sensación de tristeza, de angustia, así como un impulso adictivo hacia las harinas y dulces.
Las oscilaciones de este mediador son muy acentuadas en los obesos, quienes en la mañana tienen los niveles de serotonina muy elevados -lo que ocasiona un gran rechazo hacia el desayuno- y al atardecer estos niveles se precipitan en forma muy marcada.
Asi se explica la razón por la que los obesos tienen impulsos adictivos hacia las harinas, dulces y chocolates en horas de la tarde y entrada la noche.

PROCESOS MATUTINOS
Más alerta en las mañanas

Con el incremento de la luz del día, la serotonina va descendiendo, por otra parte, varias substancias estimulantes como el cortisol, la adrenalina y la dopamina se elevan desde la madrugada.
Estas substancias aumentan la vigilia, el alerta, la capacidad de concentración y la habilidad para resolver problemas. También otorgan una serie de características intelectuales y orgánicas completamente diferentes a las que podemos encontrar en el mismo individuo durante la tarde y el anochecer.
En las mañanas las personas se concentran mejor, la mayoría alcanza el máximo de atención alrededor de las 11:00 AM, lo cual coincide con el pico de producción de adrenalina. Luego esta substancia disminuye y con ello el nivel de atención.
La memoria inmediata y el razonamiento llegan a su punto máximo enb las mañanas en tanto que la memoria a largo plazo aumenta en las tardes.
La destreza manual también es inmejorable en horas vespertinas, y todos los sentidos: gusto, vista, oído, tacto y olfato se agudizan hacia las horas de la tarde y temprana horas de la noche. La temperatura corporal se va elevando hasta alcanzar su pico a las 3:00 PM, lo mismo ocurre con personas sanas como con las afectadas por estados febriles, para quienes es notorio el empeoramiento en horas de la tarde.

En las mañanas la presión arterial es más elevada

La presión arterial comeinza a elevarse en las madrugadas y alcanza sus máximos niveles en las primeras horas de la mañana. Esto explica el recrudecimiento de todos los síntomas derivsados de la presión alta en las personas hipertensas en esta parte del día, que llegan incluso a despertarse en la madrugada con un intenso dolor de cabeza inducido por el pico de tensión.

No hay comentarios: