* Que se trate de la primera crisis, en cuyo caso se procederá a realizar las preguntas necesarias para obtener la mejor descripción de la misma.
* Que antes haya tenido otra u otras crisis, en cuyo caso el interrogatorio deberá precisar si las crisis previas fueron similares o diferentes a la más reciente, se deberá investigar su frecuencia, duración, factores desencadenantes de la crisis, tratamiento etc.
Con el propósito de orientar el diagnóstico clínico, a continuación se presentan algunas claves para la búsqueda de información.
Eventos que ocurren antes de la crisis:
* ¿Era la primera crisis?
* ¿Algún factor desencadenó la crisis?
* ¿Qué ocurrió antes de la crisis?
* ¿Sintió algo especial antes de la crisis?
* ¿Escuchó o vio algo antes de la crisis?
* ¿Toma algunas medicinas?
* ¿Los testigos refieren que se puso “raro” antes de la crisis?
Eventos que ocurren durante la crisis:
* ¿Cuál era el aspecto del paciente durante la crisis?
* ¿Cambió de color?
* ¿Hubo pérdida de conciencia?
* ¿Movía alguna parte del cuerpo o todo el cuerpo?
* ¿Cuánto duró la crisis?
* ¿Cómo se comportó durante la crisis?
* ¿Lloraba, gritaba, pataleaba durante la crisis?
* ¿Recuerda incidencias ocurridas durante la crisis?
• ¿Se lastimó?
• ¿Miccionó?
• ¿Se mordió la lengua?Eventos que ocurren después de la crisis:
* ¿Cómo se sentía?
* ¿Estaba cansado, con sueño?
* ¿Tenía dolor de cabeza?
* ¿Estaba confuso?
De manera complementaria se debe proceder a obtener información sobre factores determinantes, predisponentes
y desencadenantes, para lo cual sugerimos interrogar lo siguiente:
Factores determinantes.
• Preguntar por antecedentes familiares de crisis epilépticas.
Factores predisponentes.
• Preguntar por antecedentes de la gestación, perinatales, convulsión febril, traumatismo craneoencefálico, enfermedades neurológicas previas.
Factores desencadenantes
• Investigar si existe historia de ingesta de alcohol, cocaína, efedrina o estimulantes (Anoréxicos, PBC, bebidas “energizantes”), fiebre, estrés, privación de sueño, trastorno metabólico y de electrolitos (hipoglicemia, hiponatremía, hipocalcemia, hipomagnesemia), infección sistémica, trauma craneal cerrado. Tener presente que una crisis convulsiva puede ser causada por la supresión de barbitúricos o benzodiacepinas, el uso de sedantes, ácido nalidíxico, antidepresivos, betabloqueadores, ácido fólico, baclofén, fenotiazina, haloperidol, isoniazida, procaína, teofilina etc. (tabla 9). Es más frecuente que los antidepresivos tetracíclicos (maprotilina) produzcan una crisis convulsiva comparada con los tricíclicos. (Jabbar B, Bryan GE, Marsh EE, Gunderson CH. Incidence of Seizures with Tricyclic and Tetracyclic Antidepressants. Arch Neurol 1985;42: 480-481)
Algunas personas tienen crisis epilépticas cuando se exponen a factores desencadenantes muy precisas y específicos como el bañarse en agua tibia, escribir, realizar cálculos matemáticos, o ver televisión; son las epilepsias reflejas. Dedicaremos algunas líneas a la epilepsia fotosensible.
FUNDELF
Autismo
El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo de origen multifactorial que generalmente aparece entre los 15 y 20 meses de edad. En la mayoría de los casos los niños progresan normalmente y luego comienzan a retroceder en su desarrollo perdiendo su capacidad para comunicarse a través del lenguaje, destrezas sociales y habilidades físicas.
Las manifestaciones del autismo son tipo espectro, es decir que afecta en forma distinta a cada persona, expresándose como un continuo que va desde casos muy severos, otros con algunos rasgos fenotípicos y otros que rozan la normalidad. El lenguaje y la comunicación son las áreas más afectadas ya que por lo general los niños no hablan o se comunican en forma muy rudimental.
Es por esto que en Fundelf propiciamos el desarrollo de programas orientados a potenciar las capacidades del niño, incorporando a la familia y al entorno en un todo que se aborda en forma sistémica con programas psicológicos y psico-educativos diseñados para ello.
Las manifestaciones del autismo son tipo espectro, es decir que afecta en forma distinta a cada persona, expresándose como un continuo que va desde casos muy severos, otros con algunos rasgos fenotípicos y otros que rozan la normalidad. El lenguaje y la comunicación son las áreas más afectadas ya que por lo general los niños no hablan o se comunican en forma muy rudimental.
Es por esto que en Fundelf propiciamos el desarrollo de programas orientados a potenciar las capacidades del niño, incorporando a la familia y al entorno en un todo que se aborda en forma sistémica con programas psicológicos y psico-educativos diseñados para ello.
Encuentros Amistosos con Delfines
Es el programa piloto de nuestra fundación:
un espacio de reunión para las familias con
niños y adolescentes extraordinarios,
quienes junto a una comunidad de amigos
y terapeutas, en el paradisíaco ambiente
marino del Parque Nacional Mochima
de Venezuela, comparten la alegría
integradora de los delfines libres y
silvestres y mucho más.
un espacio de reunión para las familias con
niños y adolescentes extraordinarios,
quienes junto a una comunidad de amigos
y terapeutas, en el paradisíaco ambiente
marino del Parque Nacional Mochima
de Venezuela, comparten la alegría
integradora de los delfines libres y
silvestres y mucho más.
Encuentros con caballos
Al igual que los Delfines, los caballos son animales de gran belleza y el contacto con los mismos tiene incontables beneficios colaborando en el mejoramiento de la motricidad, sociabilidad y atención del niño con autismo.
Mamas Vip
Dar herramientas a la madre especial para el fortalecimiento de su autoestima y liderazgo, a través de reuniones, foros, charlas y tertulias
Brindar información para el cuidado de su hijo especial, a través de exposiciones, charlas y seminarios, con médicos y especialistas de cada área.
Brindar información para el cuidado de su hijo especial, a través de exposiciones, charlas y seminarios, con médicos y especialistas de cada área.
Salud y Bienestar
Guía Nutricional sobre temas relacionados con dietas, tratamientos y orientación teórica - práctica de especialistas vinculados con el área del autismo.
Atención Psicológica Sistémica
Reuniones regulares de los familiares y terapeutas guiados por un especialista para la atención psicológica de todas las redes en las cuales se inserta cada niño.
Programa Psico-Educativo
Talleres trimestrales con los padres y terapeutas, para el manejo conductual y psicoeducativo en el hogar, a través de un programa individualizado, con seguimiento por especialistas en el área de comunicación y modificación de conducta.
Recomendamos www.ablah.org
Recomendamos www.ablah.org
Programa Eco-Turístico
Planes Vacacionales para compartir tiempo de recreación, juegos ecológicos y turismo.
sábado, 4 de febrero de 2012
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