FUNDELF

FUNDELF
Fundación para la Comunicación y el Desarrollo del niño Extraordinario en interacción con los Delfines

Autismo

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo de origen multifactorial que generalmente aparece entre los 15 y 20 meses de edad. En la mayoría de los casos los niños progresan normalmente y luego comienzan a retroceder en su desarrollo perdiendo su capacidad para comunicarse a través del lenguaje, destrezas sociales y habilidades físicas.

Las manifestaciones del autismo son tipo espectro, es decir que afecta en forma distinta a cada persona, expresándose como un continuo que va desde casos muy severos, otros con algunos rasgos fenotípicos y otros que rozan la normalidad. El lenguaje y la comunicación son las áreas más afectadas ya que por lo general los niños no hablan o se comunican en forma muy rudimental.

Es por esto que en Fundelf propiciamos el desarrollo de programas orientados a potenciar las capacidades del niño, incorporando a la familia y al entorno en un todo que se aborda en forma sistémica con programas psicológicos y psico-educativos diseñados para ello.


Delfines Terapeutas y Sanadores

Encuentros Amistosos con Delfines

Es el programa piloto de nuestra fundación:
un espacio de reunión para las familias con
niños y adolescentes extraordinarios,
quienes junto a una comunidad de amigos
y terapeutas, en el paradisíaco ambiente
marino del Parque Nacional Mochima
de Venezuela, comparten la alegría
integradora de los delfines libres y
silvestres y mucho más.

Encuentros con caballos

Al igual que los Delfines, los caballos son animales de gran belleza y el contacto con los mismos tiene incontables beneficios colaborando en el mejoramiento de la motricidad, sociabilidad y atención del niño con autismo.

Terapia de Amor

Ernesto y su Terapeuta

Mamas Vip

Dar herramientas a la madre especial para el fortalecimiento de su autoestima y liderazgo, a través de reuniones, foros, charlas y tertulias

Brindar información para el cuidado de su hijo especial, a través de exposiciones, charlas y seminarios, con médicos y especialistas de cada área.


Mamas Vip

Mamas Vip

Salud y Bienestar

Guía Nutricional sobre temas relacionados con dietas, tratamientos y orientación teórica - práctica de especialistas vinculados con el área del autismo.

Atención Psicológica Sistémica

Reuniones regulares de los familiares y terapeutas guiados por un especialista para la atención psicológica de todas las redes en las cuales se inserta cada niño.

Programa Psico-Educativo

Talleres trimestrales con los padres y terapeutas, para el manejo conductual y psicoeducativo en el hogar, a través de un programa individualizado, con seguimiento por especialistas en el área de comunicación y modificación de conducta.

Recomendamos www.ablah.org

Puerto La Cruz Mochima

Programa Eco-Turístico

Planes Vacacionales para compartir tiempo de recreación, juegos ecológicos y turismo.


Madre e hijo comparten

sábado, 4 de febrero de 2012

La epilepsia fotosensible

La epilepsia fotosensible ocurre cuando pacientes con crisis espontánea se exponen a la luz intermitente. En la epilepsia fotogénica las crisis ocurren sólo cuando la persona se expone a la luz intermitente. Este tipo de crisis es más frecuente en niños y adolescentes. Se describe desde la década del 50 con el desarrollo de la TV. Jeavons y Harvens reportaron que más del 60% de sus pacientes tuvieron su primera crisis mientras veían TV y que este tipo de epilepsia era más frecuente en Europa e Inglaterra donde la frecuencia del flash era de 50 Hz, que en el resto del mundo donde la frecuencia del flash es de 60HZ. El tema adquiere dimensión pública en Diciembre de 1997 cuando la TV japonesa presenta un episodio de la serie Pocket monster en el cual se alternaron cuadros rojo y azul por cuatro segundos. 685 personas presentaron una crisis convulsiva, el 70 % por primera vez. Desde entonces en muchos países del mundo se han legislado y se dispone de equipos para analizar las características del flash, su intensidad, frecuencia y contraste.
Se recomienda evitar los televisores que parpadean, ver TV lo más alejado que se pueda con la habitación iluminada para evitar el contraste, reducir el brillo de la pantalla, cambiar los canales con el control remoto, no acercarse a la pantalla en caso de interferencia, y si lo hace tapar un ojo con la mano y evitar ver TV por varias horas. La recomendación es válida para video juegos, uso de computadora, y la exposición a la luz centellante de las discotecas. Este tipo de epilepsias responden bien al tratamiento con acido valproico y tienden a desaparecer en la adultez.
Con esta información el médico estará en condiciones de formular un diagnóstico y solicitar los exámenes auxiliares que le permitan confirmarlo. 4.1 CRISIS PARCIALES
Son crisis limitadas a una región de la corteza cerebral, tales como las crisis de origen frontal, temporal, parietal u occipital. Existen tres clases de crisis parcial:
• Crisis parcial simple,
• Crisis parcial compleja (psicomotora o del lóbulo temporal), y
• Crisis parcial con generalización secundaria.